Talleres escolares 
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¿Cómo se viste un libro? Primer ciclo de Educación Primaria

Descripción de la actividad

La actividad consiste en explicar el origen del papel y su elaboración a través de la historia. Con la narración de aventuras y anécdotas, los alumnos se introducirán en el mundo de los libros. Así, conocerán el material del que están realizados, en qué partes se divide, y que nombre se le da a cada una de ellas. Una vez finalizada la explicación se realiza la composición, personalizada por cada alumno, de un libro, que se llevará a casa como muestra de lo aprendido en el taller.

Objetivos específicos

  • Acercar a los niños el mundo del libro desde una óptica educativa, divertida y entretenida.

  • Reforzar desde la propia experimentación y mediante diferentes recursos aquellas ideas y conceptos que queramos que retengan.

  • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas que deben adquirir los alumnos, así como al resto de competencias relacionadas con la autonomía e iniciativa personal del niño y el tratamiento que se da a la información.

Un día en el scriptorium. 2º Ciclo de Educación Primaria

 

Descripción de la actividad

Los escolares entran en la historia del libro durante la Edad Media, contada desde el scriptorium de un monasterio medieval. Allí descubrirán la vida cotidiana monástica, qué oficios se desempeñaban en él, cómo se vestía, o qué tipo de alimentación se daba, entre otras curiosidades. Los alumnos se encargarán de diseñar su propia indumentaria de la época, con material específico que les será proporcionado por el museo. Una vez caracterizados y tras una breve explicación sobre las tintas y los materiales de escritura utilizados en el medievo, se convertirán en auténticos copistas e iluminadores con la realización de una letra capitular que se llevarán de recuerdo, como muestra de su labor escriptora.

Objetivos

  • Situar el período de la Edad Media en la cronología histórica.

  • Desarrollar la empatía, incitando a los alumnos a ser capaces de situarse en la piel de personajes de momentos históricos ya pasados.

  • Descubrir la vida cotidiana medieval atendiendo a los centros culturales de la época, los monasterios. Conocer las diferentes tareas de los monjes.






La imprenta. Tercer ciclo de Educación Primaria

 

Descripción de la actividad

La unidad didáctica muestra al alumno el origen de la imprenta y le acerca a los materiales que se utilizaban para la edición de los primeros libros impresos de la historia. Los alumnos se iniciarán en la elaboración del papel y en la fabricación de tintas apropiadas al soporte de impresión. Una vez finalizada la explicación se pasará a un taller demostrativo sobre la imprenta y su funcionalidad en el siglo XV y a la realización de un documento impreso, mediante la composición de tipos móviles, aplicación de tintas y posterior impresión en papel. Como colofón, cada alumno se llevará a casa su primer incunable.

Objetivos

  • Conocer y profundizar en el estudio de uno de los inventos que revolucionó la historia tipográfica.

  • Situar en el contexto histórico adecuado la invención de la imprenta y las personas que lo hicieron posible.

  • Fomentar que sea el propio alumno quien, a partir de su propia experiencia, pueda aproximarse a determinados procesos de investigación en la historia.




Tabula Cerae: ¡anótalo!. Primer Ciclo de Educación Secundaria

 

Descripción de la actividad

La actividad se desarrolla en torno a la historia del libro en la Edad Antigua. El monitor entregará a cada alumno una actividad a desarrollar en la propia sala del museo, para que mediante la observación, formulación de hipótesis, comparación de información y resultados, se aproxime a la historia de una manera autodidacta. La realización del taller consiste en un acercamiento a las escuelas romanas, con la elaboración de las tablillas de cera que se utilizaban como soporte de escritura, junto al pápiro y pergamino en el Imperio Romano. Será un recuerdo inolvidable de su paso por el museo.

Objetivos

  • Acercar y profundizar a los alumnos a la Edad Antigua, mostrando su historia desde el estudio de su material de escritura.

  • Buscar la capacidad de comprensión y síntesis en el alumno, así como de interacción entre lo estudiado en clase y lo propuesto en la actividad.

  • Utilizar determinados procesos de investigación en historia mediante el uso de fuentes primarias propias de la colección del museo.

La Celestweetna. Segundo Ciclo de Educación Secundaria

 

Descripción de la actividad

Los alumnos de este ciclo se acercan a través de esta unidad a la historia de las abreviaturas en la escritura a lo largo de la historia, desde la Antigüedad hasta el lenguaje SMS, en un recorrido centrado en ellas por las distintas plantas del museo. En el taller, tras conocer quién fue Fadrique de Basilea y su importancia como primer impresor de La Celestina, recibirán el verso de un pasaje de la obra de Fernando de Rojas, que tendrán que transcribir en lenguaje SMS y tuitearlo desde la pantalla de taller, en la cuenta de Twitter del museo (@museodellibro) con el hashtag #celestweetna y el nombre del centro y de la clase (la autoría de cada tweet será anónima y antes de publicarse será revisado por el monitor del taller).

Objetivos

  • Integrar de manera original el mundo digital en los alumnos a través de la literatura.

  • Introducirles en el uso de las Redes Sociales con fines creativos y educativos.

  • Potenciar la capacidad de síntesis del lenguaje para valorar su importancia y correcto uso.


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