Museo del Libro Fadrique de Basilea

Robotix. Robótica educativa para niños

Talleres para trabajar las competencias necesarias en el entorno laboral del siglo XXI. 

Organizado por: Caja Viva Caja Rural

Desarrollado por: Educaingenio

¿Qué es Robotix?

El entorno social y laboral en el que se integrarán los jóvenes del siglo XXI requiere personas activas, flexibles, creativas y orientadas al trabajo en equipo, capaces de aportar soluciones innovadoras a los retos de hoy.

ROBOTIX potencia estas nuevas habilidades y competencias mediante un modelo pedagógico consolidado y contrastado, ideado por Lego Education, que se utiliza en países líderes en educación como Finlandia, Suecia, Corea o Japón. Fomentando en los participantes el talento, la comunicación, el espíritu emprendedor y su curiosidad por descubrir y aprender.

Estos talleres tienen muchas características que les hacen extremadamente atractivos desde muchos puntos de vista y son una buena forma de transmitir a niñas y niños la pasión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas, y muchas otras materias relacionadas de forma transversal. Impartidos por profesionales altamente cualificados y certificados por LEGO EDUCATION, que ofrecen una enseñanza divertida e interactiva para garantizar que los niños mantengan un óptimo nivel de atención durante el desarrollo de las sesiones.

¿A quién va dirigido?

ROBOTIX 1. Niños de 6 a 8 años


Gracias al set de construcción LEGO WeDo nuestros estudiantes más jóvenes aprenden conceptos básicos de robótica a la vez que desarrollan la creatividad y el pensamiento crítico. Durante los talleres construirán modelos de máquinas y animales (algunos establecidos y otros de propia creación), programarán acciones y comportamientos, medirán distancias en centímetros y velocidades en rotaciones, investigarán el funcionamiento de las máquinas y crearán sus propias historias.

Para dar movimiento a sus creaciones se basarán en unos sensores y en un motor, que se conecta al ordenador mediante Hub USB LEGO. El entorno de programación está basado en iconos, que se arrastran para colocarlos y que quedan enganchados como un puzle, por lo que no requiere una experiencia previa determinada.

Es una herramienta muy intuitiva para estas edades, y con la ayuda de nuestro facilitadores certificados por LEGO EDUCATION los más pequeños son capaces de ir avanzando, creando y divirtiéndose mientras trabajan de forma cooperativa con sus compañeros.

ROBOTIX 2. Niños de 9 a 14 años 

Actividad que motiva y alienta a los jóvenes mientras descubren y se divierten, aprendiendo sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), desarrollando competencias y habilidades para afrontar el presente y futuro.

En este taller apostamos por la exitosa plataforma de robótica educativa Lego Mindstorm NXT. Los participantes construyen sus primeros robots valiéndose de piezas de LEGO, motores, una placa que hace las funciones de “cerebro” y sensores de luz, sonido, ultrasonido y tacto.

A continuación, programan sus robots con un software, que les permite transmitir las pautas que éstos deben seguir como si se tratara de un puzzle.

Cada día, los chic@s persiguen una serie de retos que los facilitadores certificados por Lego Education les plantean. Disponiendo de talleres de diferentes niveles de dificultad, según edad y conocimientos previos.

TALLERES Y FECHAS 

Robotix express

(Una sesión de una hora y media. Cuatro turnos)

Viernes 14 de Marzo de 16:30 a 18:00 h. (De 6 a 8 años)

    Viernes 14 de Marzo de 18:30 a 20:00 h. (De 9 a 14 años)

    Sábado 15 de Marzo de 16:30 a 18:00 h. (De 6 a 8 años)

Sábado 15 de Marzo de 18:30 a 20:00 h. (De 9 a 14 años)

Precio: 12 euros por taller

Robotix 1

(acción continuada compuesta por cuatro sesiones destinada a chicos/as entre seis y ocho años)

Viernes 28 de Marzo de 18:00 a 20:00 h.

Viernes 11 de Abril de 18:00 a 20:00 h.

Viernes 16 de Mayo de 18:00 a 20:00 h.

Viernes 13 de Junio de 18:00 a 20:00 h.

Precio: 18 euros al mes

Robotix 2

(acción continuada compuesta por cuatro sesiones destinada a chicos/as entre nueve y catorce años)

Sábado 29 de Marzo de 10:00 a 14:00 h.

Sábado 12 de Abril de 10:00 a 14:00 h.

Sábado 17 de Mayo de 10:00 a 14:00 h.

Sábado 14 de Junio de 10:00 a 14:00 h.

Precio: 30 euros al mes

Lugar de realización: Museo del Libro Fadrique de Basilea 

Más información y reservas:

info(arroba)museofadriquedebasilea.com

Tlf. 947252930

Librescas: Exposición digital por el Día Internacional de la Mujer

                                                                          Visita Librescas

 

Por tercer año consecutivo, el Museo del Libro se dispone a conmemorar el Día Internacional de la mujer que se celebra en todo el mundo el próximo 8 de Marzo. Tras la experiencia de “Mujeres de libro” en 2012 y la jornada “Emprendimiento y Redes Sociales en femenino” el pasado año, en esta ocasión presenta la exposición digital “Librescas” además de programar la representación del espectáculo “Ellas: + mujeres” y ofrecer entrada libre el 8 de marzo al público femenino.

Librescas

Esta iniciativa que tendrá lugar a través de la página web y las redes sociales del Museo, presentará de manera diaria y en orden cronológico, hasta diez personajes literarios femeninos procedentes de distintas obras de la historia de la literatura universal. De este modo, y a partir del 25 de Febrero, Medea, Julieta, Jane Eyre, Anna Karenina y Katniss Everden entre otras, pasearán por esta exposición digital que podrá visitarse tanto en la web del Museo (museofdb.es) como por las cuentas que el Fadrique mantiene en las redes sociales Pinterest, Facebook y Twitter a razón de un personaje cada día.

Ellas: + mujeres”

Será el mismo 8 de marzo a las 19:30 h. cuando tendrá lugar la representación de “Ellas: + mujeres”. Este espectáculo de Narración Oral para público adulto a cargo del colectivo burgalés “La Poesía es un Cuento” con la colaboración de Sole García al piano, está basado en cuentos, poemas y textos con un claro acento violeta.

Para esta actuación la entrada es libre hasta completar aforo.

Entrada libre para mujeres

Por último, y como también se va convirtiendo en costumbre en el centro cultural de El Hondillo, el sábado 8 de Marzo las mujeres tendrán entrada gratuita al Museo en el horario habitual (De 10:30 h. a 14:00 h y de 17:00 a 20:30 h.) para poder disfrutar de la Historia del Libro a través de las cuatro plantas de la exposición permanente. 

Travesía del Mercado, 3 (El Hondillo)
09003 Burgos (Spain)
Tel.: (+34) 947252930
info@museofadriquedebasilea.com
Web creada por Datacom