Librescas 
Se encuentra en:Museo del Libro Fadrique de Basilea»Librescas

Katniss Everdeen s. XXI (2008)

Jennifer Lawrence: Los juegos del hambre: En llamas

    La protagonista de la trilogía Los Juegos del Hambre de la autora Suzzane Collins. Katniss es un claro ejemplo de heroína moderna que se rebela en contra de la injusticia y la opresión.

    Cuando su hermana pequeña es seleccionada para participar en los Juegos del Hambre, Katniss se ofrece voluntaria para ir en su lugar. Además de demostrar su valentía y honor, durante el transcurso de los juegos será vista como un icono de la rebelión contra el sistema opresor que les gobierna y les obliga a luchar a muerte cada año.

    Katniss es una superviviente que gracias a su valor y determinación lucha contra un sistema que tiene dominada y aterrorizada a toda la población de Panem.   

6 de marzo. Anna Frank s. XX (1947)

    Narradora de la ocupación de Holanda por los nazis. Escondida junto a su familia en una buhardilla de Amsterdam relata durante algo más de dos años el impacto de la guerra en la ciudad y en su vida. Para ello utiliza un diario en el que escribe en forma de carta lo que va sucediendo a su alrededor.

    Ana Frank simboliza el compromiso con la literatura pues gracias a sus diarios conocemos la realidad de lo ocurrido.   

5 de marzo. Anna Karenina s. XIX (1877)

Greta Garbo en la película Anna Karenina de 1935

    Protagonista de la novela de Leon Tólstoi a la que presta su nombre. Mujer de la aristocracia rusa que vive una vida acomodada junto a su marido Karenin, un alto funcionario del gobierno con el que no tiene nada en común salvo su hijo.

    En un viaje a la capital rusa, Anna conoce al Conde Vronsky un oficial del ejército, quien quedara enamorado de ella. Anna y Vronsky emprenden un romance al margen del matrimonio de esta, lo que les llevará a sufrir el desprecio y el olvido por parte de la alta sociedad rusa de la que ellos formaban parte.

    Tólstoi retrata la lucha de una mujer por vivir al lado del hombre al que ama y contra el convencionalismo social de la aristocracia rusa.

4 de marzo. Jo March s. XIX (1868)

Katharine Hepburn como Jo March en “Little Women” de 1933

    Es una de las cuatro hermanas protagonistas de la novela Mujercitas de Luisa May Alcott. Jo tiene 15 años y no soporta su condición de mujer, envidia a los chicos de su edad porque no le gustan los pasatiempos femeninos de la época, ella quiere ser escritora. Destaca por su espíritu independiente, es valiente, luchadora y poco convencional.

    El gesto más heroico de la novela lo protagoniza Jo cortándose el pelo para venderlo y conseguir así el dinero suficiente para que su madre pueda visitar a su padre, herido en la guerra de secesión.

    La novela resultó ser una obra revolucionaria en la época ya que transgredía los modelos de mujer propios de la época que mostraban a las perfectas señoritas.   

2 de marzo. Jene Eyre s. XIX (1847)

    Protagonista de la novela de Charlotte Brönte a la que da nombre. Jane se queda huérfana cuando tan solo es una niña por lo que pasa su infancia interna en un hospicio. Es allí donde, tras varios años, se convierte en institutriz y decide dejar el internado para ganarse la vida trabajando en una casa cuidando de la hija del señor Rochester, un hombre serio y recto del que se enamora.

    En el momento de su publicación fue una auténtica rebelación contra el arquetipo femenino de la época pues narra la búsqueda de libertad de una mujer cuyo fin último no es casarse sino poder ser dueña de su destino y manejar su propia vida.   

1 de marzo. Elizabeth Bennet s. XIX (1813)

    La protagonista de Orgullo y Prejuicio es el personaje femenino mas completo y admirado de las obras de Jane Austen. Es una de las cinco hijas del matrimonio Bennet, quienes al no tener hijos varones dependen de encontrar matrimonios ventajosos para sus hijas para garantizar su futuro, pues en aquella época sólo heredaban los hombres.

    Lizzi Bennet representa la coherencia, el coraje y la inteligencia frente a la sociedad que la rodea tan desconsiderada con las de su género. Fiel a sus principios, reconoce que nunca se casará para rentabilizar su vida, sino por amor. Elisabeth conquista sin pretenderlo a Mr Darcy, un joven apuesto y bien posicionado, gracias a su inteligencia, moralidad, ingenio y sentido del humor rasgos característicos de su personalidad.

Dulcinea del Toboso s. XVII (1605)

F. Coullaut-Valera (1957)

    En palabras de Don Quijote era una joven «virtuosa, emperatriz de La Mancha, de sin par y sin igual belleza». Dulcinea es creada en la imaginación enamorada de Don Quijote y es por ella por quien emprende aventuras.

    Dulcinea es la idealización de una mujer real en la mente del hidalgo Alonso Quijano, por eso nunca aparece en la novela de Cervantes. Gracias a Sancho, conocemos la verdadera identidad de Dulcinea, quien en realidad es Aldonza Lorenzo, una moza labradora de muy buen parecer a la que Don Quijote otorga el título de “Señora de sus sueños”.

27 de febrero. Julieta s. XVI (1597)

William Powell Frith

    Personaje femenino por excelencia en la obra de Shakespeare. Simboliza la pureza del amor prohibido por el enfrentamiento entre las familias de los amantes.

    Julieta desafía a su padre y a la sociedad de la época al negarse a contraer matrimonio con hombres a los que no ama. Cuando conoce a Romeo ambos se enamoran perdidamente y deciden casarse en secreto desafiando así a sus familias. Ambos demuestran valentía al tomar esta decisión y posicionarse en contra de la tradición patriarcal en la que los matrimonios eran concertados por los padres.   

26 de febrero. Sherezade s. XV

    Protagonista de las Mil y una Noches. Joven esposa del sultan Shahriar quien desposaba a una mujer cada día y la mandaba decapitar a la mañana siguiente. Cuando conoció a Sherezade ya había matado a tres mil. Ella, entretiene al sultán contándole un cuento cada noche cuya narración alarga hasta el alba y deja el final de la historia para la noche siguiente. Así, consigue salvar la vida un día tras otro hasta llegar a mil y una noches en las que Sherezade además de entretener, ha educado al sultán en moralidad, ética y respeto, consiguiendo salvar su vida y la de otras posibles víctimas. Sherezade es un gran ejemplo de ejemplo de cómo luchar contra la violencia de forma pacífica e inteligente.  

25 de febrero. Medea s. V a.c.

Medea vista por Delacroix (1838)

 

Personaje mitológico griego protagonista de la obra (a la que da nombre) del poeta griego Eurípides.

Medea y Jasón (conocido por el Vellocino de Oro) son pareja y tienen dos hijos. Todo va bien hasta que el rey obliga a Jasón a prometerse con otra mujer lo que provoca la ira de Medea que urde un plan para matar a la prometida. Una vez hecho se da cuenta de la venganza inminente del rey y decide matar a sus propios hijos para evitar que sufran una muerte mas terrible como represalia a su asesinato.

Eurípides en su obra ensalza la figura femenina en Medea como una mujer formidable, sabia, hábil y luchadora que protege a los suyos ante todo posible mal.

Palabras de Medea en la obra: “Dicen que vivimos en la casa una vida exenta de peligros, mientras ellos luchan con la lanza. ¡Necios! Preferiría tres veces estar a pie firme con un escudo que dar a luz una sola vez”.   

Travesía del Mercado, 3 (El Hondillo)
09003 Burgos (Spain)
Tel.: (+34) 947252930
info@museofadriquedebasilea.com
Web creada por Datacom