Mujeres de libro 
Se encuentra en:Museo del Libro Fadrique de Basilea»Mujeres de libro

8 de marzo. Mujeres de Libro del siglo XXI

Mujeres de Libro

Belén, Laura y Tatiana son auténticas mujeres de libro. Son las chicas del siglo XXI que hacen que el Museo del Libro abra cada día con una sonrisa, contra viento y marea. Son el ejemplo de un mundo hecho por (n)vosotras.

Feliz Día Internacional de la Mujer

7 de marzo. Mujeres "cervantas"

María Zambrano

A lo largo de los 36 años que se lleva otorgando el Premio Cervantes, premio de literatura más importante de la lengua española, solo tres mujeres han sido las reconocidas con este galardón.

María Zambrano fue premiada en 1988, por su trayectoria como pensadora, ensayista y poeta. La malagueña, pupila de José Ortega y Gasset, entabló amistad con poetas y pensadores como Luis Cernuda, Jorge Guillén o Emilio Prado. Exiliada tras la guerra desarrolló una intensa carrera literario en Francia, México, Cuba e Italia, dejando para la historia de la literatura española obras como “Los sueños y el tiempo”, “Persona y democracia” o “El hombre y lo divino”.

En 1992 recibía el galardón Dulce María Loynaz una de las principales figuras de la poesía lírica cubana y universal. Hija del mayor general del Ejército Libertador de Cuba, Enrique Loynaz del Castillo, creador del Himno Invasor. Publicó sus primeros poemas en La Nación en 1920, año en que también visitó a los Estados Unidos. A partir de esa fecha realiza numerosos viajes por Norteamérica y casi toda Europa. Sus viajes incluyeron visitas a Turquía, Siria, Libia, Palestina y Egipto. Visitó México en 1937, varios países de América del Sur entre 1946 y 1947 y las Islas Canarias en 1947 y 1951, en donde fue declarada hija adoptiva.

 

La última Premio Cervantes femenina fue Ana María Matute en el año 2010. Nacida en Barcelona, esta novelista española ocupa el asiento K de la Real Academia Española. Matute es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra española.

6 de marzo. Concepción Arenal. El folletín reivindicativo

Concepción Arenal

Concepción Arenal dedicó su pluma a la reivindicación de las situaciones marginadas; escribió para que la leyeran, para que la entendieran, para que sus lectores participaran en sus ideales. Uno de los aspectos más progresistas de Concepción Arenal es su consideración de la mujer como ser humano marginado a quien hay que ayudar, estimular y respetar, no en rendiciones galantes, ni en modales encantadores y protectores, sino educándola en la dignidad de su propia condición. Como escritora, Concepción Arenal eligió el género y los medios más accesibles a los lectores: el género epistolar y el folletín.

A parte de su actividad de escritora, Concepción Arenal fue activista de sus ideas sustentadas en sus artículos y libros: conoció el horror de las cárceles de mujeres y hombres, la inmisericordia y miseria de hospicios y manicomios, y hasta en la guerra civil carlista acompañó a las tropas cristianas para atender heridos de ambos bandos y dirigió el adecentamiento del hospital de campaña que se montó para atender a tantos hombres moribundos y heridos. Tanta actividad, le hizo ser merecedora del nombramiento de visitadora de prisiones de mujeres en 1863 en La Coruña, cargo al que renuncia sin justificación aparente en 1865. En 1868, es nombrada inspectora de casas de corrección de mujeres, cargo que ocupa hasta 1873. En 1871-72, fue nombrada secretaria general de la Cruz Roja. También fue miembro de la Junta Directiva del Ateneo de Señoras, fundado en Madrid por Fernando de Castro.

http://emigracion.xunta.es/es/patrimonio/casa-de-galicia-de-montevideo/concepci%C3%B3n-arenal

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/concepcionarenal/pcuartonivel.jsp?conten=autor

https://www.msu.edu/user/floresba/

 

5 de marzo. Olimpia de Gouges. Revolucionaria francesa por los derechos de la mujer

Olimpia de Gouges

 

Prolífica escritora política, las obras de Olimpia de Gouges fueron a la vez profundamente feministas y revolucionarias. Exaltada por las ideas de la Revolución Francesa, publicó en septiembre de 1791 un manifiesto titulado La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Tomando como modelo la Declaración de 1789, y aplicándolo de manera exhaustiva a las mujeres, escribió el, hasta entonces, más brillante y radical alegato en favor de las reivindicaciones femeninas.

Gouges reclamó un trato igualitario de la mujer con respecto al hombre en todos los aspectos de la vida, públicos y privados: el derecho de voto, de ejercer cargos públicos, de hablar en público sobre asuntos políticos, de igualdad de honores públicos, de derecho a la propiedad privada, de participar en el ejército y en la educación e, incluso, de igual poder en la familia y en la Iglesia.

Su muerte se produjo en 1793. Fue guillotinada por haber osado creer y exigir que los derechos que la Revolución Francesa había ganado para los hombres libres y ciudadanos fuesen aplicados también para las mujeres, que por cierto no eran consideradas ciudadanas.

http://www.uv.es/~dones/temasinteres/historia/olimpia.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gouges.htm

4 de marzo. María Sybilla Merian. Naturalista pionera

María Sybilla Merian

 

María Sibylla Merian fue una mujer realmente extraordinaria. Hija del famoso grabador y editor Mattheus Merian, nació en Frankfurt am Main en 1647. Aunque su padre murió cuando ella tenía tres años, el entorno familiar pronto la condujo a dibujar, pintar y grabar plantas y animales. A los 18 años se casó con el pintor de Nüremberg Johann Andreas Graff, diez años mayor que ella, con el cual tuvo dos hijas. Sus primeras colecciones de dibujos de orugas de insectos pintados sobre pergamino fueron impresas en Nüremberg en dos partes, una en 1669 y la otra en 1683.

Unos años después, María se trasladó a Amsterdam donde visitó el gabinete de Nicolaas Witsen,  presidente de la Compañía de las Indias Occidentales, y quedó impresionada por el tamaño y la belleza de los insectos que Witsen conservaba disecados procedentes de Surinam. La impresión debió ser tan fuerte, que tomó la decisión  de ir personalmente a Surinam a dibujar los insectos en vivo, en su medio natural. Así pues, en junio de 1699 y acompañada por su hija mayor, se embarcó para Surinam, donde permanecería dos años, hasta Junio de 1701. De la estancia en Surinam trajo una colección de espléndidos dibujos de insectos pintados sobre pergamino, 60 de los cuales fueron publicados en su famosa obra Metamorphosis insectorum surinamensium, estampada en Ámsterdam en 1705, de la que se puede admirar una réplica facsímil en el Museo del Libro de Burgos.

Su hermano Mattheus Merian el joven, trabajo en la Historia Naturalis de Johannes Jonstonus, enciclopedia editada en facsímil por Siloé, arte y bibliofilia.

María Sibylla Merian ha sido una de las mujeres pioneras en la investigación de la Historia Natural. A finales del siglo XX su trabajo fue redescubierto y restaurado. Varias escuelas llevan su nombre y desde el 2005 un barco que pertenece al Instituto de Investigación en el Mar Báltico, en Alemania, también tiene su nombre.

http://www.sea-entomologia.org/aracnet/12/07precursores9.pdf

http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2010/08/siglo-xvii-maria-sibylla-merian.html

http://www.boekendingen.nl/wp-nieuws/?p=1556

 

3 de marzo. La mujer en los mapas: Europa prima pars in forma virginis

Europa en los mapas de Heinrich Bünting

 

Durante la Edad Media, aparecen trabajos cartográficos que utilizan elemento figurativos para la mejor identificación física de los continentes.

En el Itinerarium Sacrae Scripturae de Heinrich Bünting, s.XVI aparece Europa en forma de reina y mujer virgen. La forma femenina tenía antecedentes medievales: la de Europa como mujer era una imagen ideada por Opicinus de Canistris, un clérico de Pavía, en el siglo XIV, en el que la imagen femenina se utiliza en referencia a la iglesia romana, en alegoría a la crisis del pontificado.

 

Hispania como la cabeza directora de Europa, con el cetro y el globo terráqueo coronado por la cruz cristiana, y se reivindica el rango de primera parte del mundo. Se trata de una alegoría política e ideológica que se puede contemplar en la segunda planta del Museo del Libro Fadrique de Basilea.

 

2 de marzo. Isabel de Basilea: la hija de Fadrique

El impresor más importante de Burgos, en el siglo XV y que da nombre al Museo del Libro, se casó con la burgalesa Isabel de la Fuente, de cuya unión nació Isabel de Basilea, quien acabaría convirtiéndose en uno de los personajes femeninos «más interesantes en la historia de la imprenta castellana». Isabel se casó con uno de los oficiales del taller de su padre y sucesor al frente del mismo, Alonso de Melgar, continuando ambos la labor de éste. Sin embargo enviuda en 1525, y su situación como cabeza de familia y dueña de un importante taller de impresión debía ser muy precaria.

A pesar de tratarse de una mujer decidida y emprendedora, por su propia condición de mujer, pesaban sobre ella toda una serie de limitaciones legales y sociales que no podía dejar de acusar. La rapidez con la que decide contraer matrimonio con Juan de Junta, quien gracias a ella sería el editor de la edición más antigua del Lazarillo de Tormes de que se conserva, es una clara muestra de ello.

Hija del propietario del más importante taller de impresión de la ciudad burgalesa, Isabel de Basilea, como su heredera, representaba para Juan de Junta la oportunidad de ampliar su actividad profesional, hasta entonces limitadad al comercio de libros a un terreno de cuyas posibilidades era plenamente consciente: el de la impresión.

"Mercaderes e impresores de libros en la Salamanca del siglo XVI", Marta de la Mano González:

http://books.google.es/books?id=I3OFGnSyOTcC&pg=PA52&lpg=PA52&dq=isabel+de+basilea&source=bl&ots=Z1zitYsAEg&sig=JY2wjd2laxrDFsQ_5dyjzf7qljE&hl=es&sa=X&ei=fLlPT76-PMf1-gaksr3OBg&ved=0CDgQ6AEwAw#v=onepage&q=isabel%20de%20basilea&f=false

http://tipografos.net/historia/fadrique-de-basileia.html

http://burgospedia1.wordpress.com/2010/06/07/don-fadrique-de-basilea-impresor-en-burgos-de-la-primera-edicion-de-la-celestina/

http://conoceatapuerca.blogspot.com/2010/05/don-fadrique-impresor-de-la-celestina.html

1 de marzo. Christine de Pisan. La primera feminista

Christine de Pisan

 

Nacida en el seno se una familia noble en el siglo XIV, pasó su infancia en la corte de Carlos V de Francia. Mujer luchadora en el ámbito familiar, al tener que sacar adelante sola a sus tres hijos con sus escritos, fue una polifacética y prolija escritora abordando poesía, prosa y filosofía.


Sus obras en prosa defienden a las mujeres frente a las calumnias del Roman de la Rose. Epístola al Dios del amor (1399), fue escrita para oponerse a las actitudes cortesanas con respecto al amor, y La ciudad de las damas (1405), es una relación de las hazañas heroicas de las mujeres por la que se le ha considerado la precursora del movimiento feminista.  

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/87/Christine_de_Pisan_-_Project_Gutenberg_eBook_12254.jpg

29 de febrero. Sor Isabel de Villena. Escritora del Siglo de Oro valenciano

Speculum Animae

Hija de escritor y traductor, y con nobleza de sangre, Sor Isabel de Villena nace en 1430. Tomados los hábitos desde muy joven con la orden de las clarisas, fue nombrada con 33 años abadesa del monasterio de la Trinidad de Valencia, donde permaneció hasta su muerte en 1490.

Sor Isabel trasciende su condición de mujer y religiosa al convertirse en una de las principales escritoras del XV, en el llamado Siglo de Oro valenciano. De su propia producción literaria, escrita en catalán, se conservan dos obras: Vita Christi, publicada en 1497 por iniciativa de su sucesora como abadesa del monasterio, Sor Aldonça de Montsoriu, y Speculum Animae de cuya obra se puede apreciar una réplica en el Museo del Libro Fadrique de Basilea.

 

http://www.franciscanos.org/enciclopedia/isabelvillena.htm

http://www.upf.edu/materials/bib/expo/igualtat/cast/villena.html

28 de febrero. La monja Ende: miniaturista de Beatos

Detalle del Beato de Ginebra

 

Durante la Alta Edad Media, la cultura escrita se conserva en los scriptoriums monacales, lugares donde los monjes se encargaban de copiar a mano obras relevantes para la fe cristiana.

Un de los textos que tuvieron más transcendencia en la Península Ibérica fueron los comentarios al Apocalipsis de San Juan que hizo el monje Beato en Liébana y que fueron copiados en gran parte de los scriptoriums de Castilla y León.

En uno de ellos, conocido como el Beato de Ginebra, trabajó nuestra protagonista, una monja que firmaba con el seudónimo Ende. Era costumbre medieval, citar los nombres de los autores del códice, y en este caso, fascinante por inusual, se lee: En, pintora y sierva de dios y Emeterio, monje sacerdote, que firman como ilustradores.

Se trata por tanto de uno de los pocos casos, aunque no el único, como veremos más adelante, en que una mujer artista firma con nombre en la Edad Media. Una copia del Beato de Gerona, así como de otros ejemplos de este género fantástico para la historia del libro se puede ver en la planta de la Edad Media del Museo del Libro Fadrique de Basilea, en la que se prestará especial atención durante las visitas de Mujeres de Libro.

27 de febrero. La emperatriz Shōtoku. La primera mujer impresora

El Hyakumanto Darani, literalmente un millón de pagadas y Darani Oraciones es el proyecto de impresión xilográfica más ambicioso y antiguo de Japón. 

En el año 764, la emperatriz Shōtoku encargó la fabricación de un millón de pequeñas pagodas de madera, cada una con un pergamino impreso de 6 x 45 cm que contenía la oración budista Hyakumanto Darani. 

Fueron distribuidos por todos los templos de Japón como acción de gracias por la supresión de la rebelión de Emi ese mismo año. 

Su acción está documentada como el trabajo de impresión más antiguo de Japón. Del millón de pagodas quedan algunos ejemplares repartidos por el mundo y en Museo del Libro Fadrique de Basilea puede contemplarse una réplica de este importante hecho histórico. 

26 de febrero. Sulpicia, la Safo romana

A pesar de que su representación más famosa apareció en los frescos de Pompeya, Safo fue una poetisa griega que vivió en Lesbos en el siglo I a.C. Precisamente con ella compara el poeta latino Marcial a Sulpicia, que vivió durante el imperio de Domiciano en el siglo I.

Casada con Calenus, escribió un volumen de poemas en el que describía los métodos empleados para retener el afecto de su marido.

Se le atribuye un poema aparecido en un manuscrito en la abadía de Bobbio en 1493, que supone una protesta contra el edicto de Domiciano del año 94 por el cual expulsar a los filósofos de Roma y el riesgo de sucumbir a la barbarie merced a la cual quedaba el Imperio.  

25 de febrero. Hypatia de Alejandría. La primera mujer astrónoma

Le Petit Ptolomeo

Hypatia de Alejandría, nacida alrededor del 370 a.C., es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia. En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hypatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público. Para ello tuvo que renunciar al matrimonio y a su faceta más femenina.

Aunque todos sus escritos se han perdido, existen numerosas referencias a ellos. Su trabajo más extenso fue en álgebra. Escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto (considerado como el padre del álgebra) en el que incluía soluciones alternativas y nuevos problemas. También escribió, en ocho libros, un tratado sobre la Geometría de las Cónicas de Apolonio (a quien se deben los epiciclos y deferentes para explicar las órbitas irregulares de los planetas). Colaboró con su padre en la revisión, mejora y edición de los Elementos de la Geometría de Euclides, cuya edición es la que aún se emplea en nuestros días, escribiendo un tratado sobre el mismo.

 

Escribió un Canon de Astronomía, dedicándose además a realizar la revisión de las Tablas Astronómicas de Claudio Tolomeo, conocidas por su inclusión en el Canon Astronómico de Hesiquio. También cartografió diversos cuerpos celestes, confeccionando un planisferio.

 

Además de la filosofía, matemáticas y astronomía, se interesó por la mecánica y las tecnologías prácticas. En las Cartas de Sinesio están incluidos sus diseños para varios instrumentos, incluyendo un astrolabio plano, que nos sirve para medir la posición de las estrellas, los planetas y el Sol. También desarrolló un aparato para la destilación del agua, así como un hidroscopio para medir la presencia y el nivel del agua, y un hidrómetro graduado de latón para determinar el peso específico de los líquidos. Por último, se la supone inventora del aerómetro, instrumento que se usa para medir las propiedades físicas del aire u otros gases.

 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/04/29/actualidad/1240956005_850215.html

 

http://siloe.es/otros_facsimiles/le_petit_ptolomeo.shtml

24 de febrero. Seshat: "Señora de los libros"

Seshat "Señora de los libros", diosa egipcia de la escritura y la historia, protectora de las bibliotecas en la mitología egipcia. También medía el tiempo, es Señora del calendario y la astronomía.

En el Antiguo Egipto, el escriba era un personaje fundamental. Eran cultos, expertos en escritura jeroglífica, y conocían los secretos del cálculo, siendo los únicos capaces de evaluar los impuestos, asegurar los trabajos de construcción y transcribir las órdenes del faraón.

Excepto en el Imperio Nuevo donde toda la “función pública” fue atendida por varones, las mujeres ocuparon puestos de escriba en diferentes categorías de la administración del Estado. Entre las mujeres que fueron funcionarias de alto rango, situación altamente excepcional, se puede citar a Nebet, una visir de la Dinastía VI.

En la dinastía XXVI encontramos un caso curioso. La dama Iretu, al servicio de la adoratriz Nitocri, que es nombrada explícitamente "mujer escriba",pero no aparece representada como tal.

23 de febrero. La mujer en Mesopotamia. Los derechos del Código de Hammurabi

Código de Hammurabi

 

Durante el Neolítico, el ser humano pasó de ser un elemento más de la naturaleza a dominarla. Surge la agricultura y la ganadería y se crean las Ciudades Estado. Las primeras manifestaciones escritas son pictogramas con acuerdos comerciales hechos sobre barro fresco que posteriormente evolucionaron al lenguaje sumerio, también conocido como cuneiforme.

A través de las tablillas nos han llegado los nombres de mujeres que ejercieron como escribas en los palacios, de letradas y de médicos; las esposas de los reyes regentes tenían su propio sello, que figuraba en todos los documentos al lado de los del rey.

Se sabe que en Sumer las mujeres participaron en reuniones políticas y es significativo que, en la mitología mesopotámica, la asamblea de los dioses estuviese formada por dioses y diosas a partes iguales.

En las más antiguas recopilaciones de leyes, como el Código de Hammurabi (II milenio a. C.), se reconocen a las mujeres derechos que en épocas posteriores, e incluso cercanas a nuestros días, habían perdido. Por ejemplo, las mujeres casadas podían comprar y vender esclavos, inmuebles y tierras. También podían arrendar, testificar, pedir préstamos o representar jurídicamente a otras personas.

www.fundacionloyola.org/pc/R78/descargas/Uno/Id/J620/MUJER+EN+LA+ANTIG%C3%83%C5%93EDAD.pdf

www.familyworshipcenter.biz/pastormarksblog/

http://www.louvre.fr/oeuvre-notices/code-de-hammurabi-roi-de-babylone

Travesía del Mercado, 3 (El Hondillo)
09003 Burgos (Spain)
Tel.: (+34) 947252930
info@museofadriquedebasilea.com
Web creada por Datacom