Exposiciones 
Se encuentra en:Museo del Libro Fadrique de Basilea»Exposiciones

El Atlas de Pedro Texeira

 

El Museo del Libro Fadrique de Basilea presenta la exposición temporal “El Atlas de Pedro Texeira”. La muestra se puede visitar en la sala de exposiciones temporales del museo y se centra en la “Descripción de las Costas y Reynos de España y Portugal”, encargada por el rey Felipe IV al cartógrafo portugués Pedro Texeira en 1634. Considerada como una obra maestra de la cartografía artística española, su original se conserva en la Biblioteca Nacional de Austria en Viena. Siloé, arte y bibliofilia emprendió el proyecto de reproducirlo en facsímil, conservando y difundiendo un libro de singular belleza que había permanecido desaparecido durante más de tres siglos. El trabajo editorial de la propietaria del Museo del Libro mereció el premio al libro mejor editado por el Ministerio de Cultura en 2005 a los libros mejor editados en 2004. Cuando se cumple 10 años de la edición del facsímil, que forma parte ya de las mejores colecciones y bibliotecas del mundo, el Museo del Libro presenta esta exposición para interpretar y dar a conocer un trabajo soberbio y un personaje singular.

El proyecto encargo por el rey Austria a Texeira duró 12 años. Los seis primeros los invirtió capitaneando una expedición, embarcado desde el río Bidasoa al cabo de Creus, anotado cada detalle de las costas, localidades, accidentes geográficos y tipos de embarcaciones que encontró a su paso. Los seis años restantes los pasó en su residencia de Madrid dibujando al temple, y a todo color las 116 imágenes que componen toda la costa de la Península Ibérica, con pormenorizado detalle y una exactitud cartográfica impresionante para el momento científico. Divididas por provincias y reinos, Texeira fue dibujando primero una vista general de la región y a continuación una visión individual y detallada de cada municipio o localidad. Como aporte científico-artístico, cabe destacar la introducción de la perspectiva caballera, con una visión oblicua de los diferentes lugares vista desde el mar. Desde un punto de vista cartográfico muchos de los municipios que aparecen en el atlas se ven retratados por primera vez, incluso algunos territorios completos, como Murcia, tienen en esta obra su primera representación. Muchos de ellos no volverán a tener presencia en mapas hasta bien entrado el siglo XIX.

La exposición diseñada por el Museo del Libro con la dirección artística de Siloé, arte y bibliofilia tiene como objetivo interpretar la obra con carácter didáctico y divulgativo. Se exhiben una selección de imágenes recogidas en el atlas, además de exponer el facsímil completo junto al volumen de estudios en el que aparece la descripción manuscrita de la que se sirvió el portugués para completar su trabajo. El diseño expositivo vuelve a implicar a los usuarios en la muestra propiciando su interacción. La vitrina en la que se muestran los libros permite introducir las manos para pasar las páginas del mismo. Un atlas de los recursos compondrán un cuaderno de viaje colaborativo en el que cada visitante podrá anotar su playa o lugar de costa favorito. Por otro lado, el guiño dos punto cero vuelve a estar presente ya que las personas que lo deseen podrán compartir, gracias a un mapa de España gigante, que ocupa el suelo de la exposición, su ciudad de origen o lugar favorito en sus perfiles de RRSS con la etiqueta #Texeira.

El Bestiario de Westminster

La sala de exposiciones temporales del Museo del Libro Fadrique de Basilea presenta su nueva exposición temporal “El Bestiario de Westminster”. La muestra tiene como protagonista al códice más importante que custodia la abadía londinense de Westminster y presenta en exclusiva mundial el facsímil editado por Siloé, arte y bibliofilia, promotora del museo. En el planteamiento expositivo podrá contemplarse además de la réplica del original, una selección de las láminas más importantes del códice, junto a textos explicativos e históricos, y una parte de interacción 2.0 para los visitantes.

Los bestiarios son enciclopedias de bestias que utilizan la descripción de animales, reales o mitológicos, como base de enseñanzas alegóricas. No solo se trata de textos religiosos o moralizantes sino que hacen una descripción del mundo tal y como era conocido. A mitad de camino entre los tratados de zoología y los libros de evangelización, se convirtieron en auténticos best-sellers de su época al utilizar las impresionantes miniaturas que les acompañan como lenguaje visual para el público analfabeto. Localizados fundamentalmente en Reino Unido y Francia tienen su periodo de apogeo en la Edad Media, entre los siglos XII y XIII.

El Bestiario de Westminster está fechado entre 1275 y 1290 y su origen probablemente se ubique en York. Es uno de los bestiarios más hermosos y ricamente decorados del mundo. Consta de 130 páginas de 225 x 160 mm., y contiene un total de 164 miniaturas de unos particularmente armoniosos tonos rojos y azules. Pertenece a la conocida como Tercera Familia de Bestiarios y entre sus páginas se pueden encontrar bestias de signo positivo como palomas cigüeñas, águilas o leones; de signo negativo como serpientes, monos, cerdos o cabras, y bestiarios mitológicos representando grifos, arpías, centauros o basiliscos. La edición de lujo editada por Siloé cuenta con una tirada de 898 ejemplares a nivel mundial e incluye una cuidadísima encuadernación artesanal en piel, acompañada de libro de estudios y estuche de conservación. 

El Libro de Horas de Luis de Laval

 

Del 17 de mayo al 24 de noviembre. Entrada gratuita

La sala de exposiciones temporales del Museo del Libro Fadrique de Basilea acoge a partir del viernes 17 de mayo, la exposición temporal “El Libro de Horas de Luis de Laval” en cuyo diseño ha trabajado el Museo del Libro junto a tres alumnos de 14 y 15 años del colegio Liceo Castilla que participan en Garex Project de Talentia for the World para potenciar el talento de los estudiantes en proyectos con empresas. Desde el pasado mes de noviembre y en sesiones quincenales han ayudado a documentar, diseñar y comunicar la exposición que hoy se abre al público.

La muestra hace un recorrido por el que está considerado el Libro de Horas más espectacular de todos los tiempos, del que Siloé, arte y bibliofilia, promotora del museo, está ultimando su edición facsimilar en exclusiva mundial, y cuyo original se custodia en la Biblioteca Nacional de Francia. Los libros de horas son las joyas de la bibliofilia de los siglos XV y XVI mandados hacer por reyes, nobles y alto clero como libros personales de oración. Se convirtieron, por su belleza artística y lujo en símbolos de poder y ostentación y han llegado hasta nuestros días como obras de arte.

La exposición que se puede visitar en la primera planta del museo con carácter gratuito hasta el 24 de noviembre, hace un recorrido por el género de los libros de Horas, por el personaje de Luis de Laval, noble de la corte de Luis XI, prohombre de su tiempo y conocido bibliofilo y por la singularidad y magnifica ejecución del libro, que cuenta con 700 páginas y 1.234 miniaturas, 157 a página completa, magistralmente ejecutadas en el último tercio del siglo XV por Jean de Colombe y Jean Fouquet, dos de los mejores artistas de su tiempo. Cada página es un auténtico cuadro y el lujo en su contenido se demuestra en que todas las páginas del manuscrito está miniadas.

La última parte de la exposición hace referencia al trabajo de recreación que está llevando a cabo Siloé desde hace más de tres años en lo que ha supuesto uno de los mayores retos de producción para la editorial burgalesa, ya que solo en el proceso de dorado se han invertido más de 4.900 horas de trabajo de pacientes artesanos. La edición, limitada a 898 ejemplares, tiene previsto salir a la luz a finales de este año.

Como sello de las exposiciones que diseña el Museo del Libro la parte interactiva con el visitante queda, una vez más, patente en el recorrido ya que se han utilizado nuevas tecnologías en la difusión en forma de realidad aumentada en los carteles promocionales, y el visitante que se acerque hasta el museo podrá experimentar qué suponía colorear una miniatura medieval a través del mural gigante que pretende ser completado de manera colectiva. 

Siloé, arte para los sentidos. Hasta el 30 de abril de 2013

 

La primera planta del Museo del Libro Fadrique de Basilea acoge desde hoy una nueva muestra dentro de la programación de exposiciones temporales del museo. "Siloé, arte para los sentidos" plantea un recorrido sensorial por los 15 años de trabajos editoriales de Siloé, promotora del museo, con los cinco sentidos y las sensaciones que provoca tener una joya hecha por la editorial burgalesa entre las manos.

El deleite de su visión, el disfrute de su tacto o la sorpresa del carteo de sus páginas hacen del recorrido una experiencia en la que se pueden tocar, pasar o hacer sonar las reproducciones en papel o pergamino que el visitante encontrará dentro de sus vitrinas. Y es que, por primera vez una exposición permite meter las manos dentro de las vitrinas para poder captar en primera persona todas las cualidades artísticas y técnicas del nivel de perfeccionamiento al que Siloé ha llegado a lo largo de estos años.

Para el contenido de la exposición se han elegido nueve de las obras más reconocidas y laureadas por el buen hacer de la editorial: Libro de las Maravillas del Mundo, Libro de Horas del Obispo Fonseca, Liber Chronicarum, Beato "Emilianense", Atlas de Pedro Texeira, Ludo Scacorum, Historia Naturalis: de Avibus, “Le Petit” Ptolomeo y el Libro de Horas de los Escolapios.

La exposición que se presenta en Burgos viene avalada por el éxito obtenido entre agosto y octubre en Oña donde, adaptada al espacio del Complejo de San Salvador y compartiendo espacio con la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ha recibido cerca de 40.000 visitas.

Valpuesta: Los orígenes del español. Siloé, arte para los sentidos

Exposición gratuita hasta el 4 de noviembre de 2012

Complejo de San Salvador Oña (Burgos)

Siloé, arte y bibliofilia, promotora del Museo del Libro Fadrique de Basilea, inaguró el pasado viernes 27 de julio la exposición coproducida con la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, : "Valpuesta: Los orígenes del español. Siloé, arte para los sentidos".

La muestra, que podrá contemplarse de manera gratuita en el Complejo de San Salvador de Oña, hasta el 4 de noviembre, ofrece un recorrido por los 15 años de trabajo de Siloé a través de las obras de la editorial, que pondrán, verse, tocarse, hacerse sonar e incluso olerse en un diseño expositivo pensado para interactuar con las obras.

Por su parte, la muestra "Valpuesta: los orígenes del español", permite adentrarse en los documentos más importantes de los primeros vestigios de la lengua española, que tienen su cuna en Valpuesta. Precisamente, el Instituto de la Lengua concluyó el pasado año un estudio sobre sus Cartularios que también se expone en Oña.

 

El Beato de Ginebra. Del 3 de abril al 30 de septiembre de 2012

 

En octubre de 2007, se firmaba un acuerdo entre la ciudad de Ginebra y la Congregación de los misioneros de san Francisco de Sales para el depósito de manuscritos y libros antiguos en la biblioteca de municipal de la ciudad suiza. Durante su catalogación, salió a la luz un sorprendente hallazgo, un manuscrito con dos códices cosidos, sin encuadernar, el segundo de los cuales, datado en el siglo XI, reproduce el Comentario del Apocalipsis de San Juan redactado en latín a finales del siglo VIII por Beato de Liébana. Completos y miniados, se conservan en el mundo 21 Beatos con lo que la aparición del Beato de Ginebra, el número 22, supone un descubrimiento de especial relevancia, por lo inesperado, para la historia de la literatura y el arte.


Beato fue un monje del siglo VIII, del monasterio de San Martín de Turieno —el actual Santo Toribio— en el valle cántabro de Liébana. Sus Comentarios al Apocalipsis de San Juan, escritos en el año 776, y cuyo original no se conserva, mantuvieron viva la llama de la fe en la península, en medio de la crisis de un Cristianismo enfrentado durante siglos al Islam. Con el avance de La Reconquista, poco a poco, se irán construyendo monasterios, en cuyos scriptoria se copiarán repetidamente esos Comentarios de Beato de Liébana que, al clarificar el texto apocalíptico —muy críptico, hermético y de difícil interpretación—, permitiría identificar los signos precursores de aquel terrorífico fin del mundo que todos creían inminente. Así, en los siglos siguientes, esta gran obra daría pie a un amplio conjunto de manuscritos miniados que lo han convertido en el códice más conocido del medievo europeo.


Siloé, arte y bibliofilia promotora del Museo del Libro, fue la editorial escogida, entre todas las candidatas en el mundo, para realizar una edición facsímil que ensalzara y conservara un hallazgo tan importante con la calidad y rigor demostrados a lo largo de 15 años recreando la historia.


La exposición “El Beato de Ginebra” presenta ante el público, una joya escondida durante más de mil años, pudiéndose contemplar a través de su facsímil, en exclusiva mundial, en el Museo del Libro Fadrique de Basilea, en una muestra itinerante, diseñada con el enfoque didáctico que caracteriza a las “pocket exhibitions” del Museo del Libro, recogiendo la historia, arte y contexto histórico del códice, y que podrá visitarse con carácter gratuito desde el 3 de abril hasta el 30 de septiembre de 2012 en la sala de exposiciones temporales del museo.

Documentalia Medieval

Hasta el 15 de febrero de 2012 

En la sala de exposiciones temporales del museo puedes visitar Documentalia Medieval, una visión didáctica de una parte fundamental de la historia de los archivos y la escritura de la Edad Media: los documentos. Estos testimonios, que se redactaban en las chancillerías, son la prueba viva de la burocracia en este periodo, y fuente fundamental de la que se nutren ciencias como la paleografía, que estudia la evolución de la escritura, o la diplomática que estudia la parte científica de los propios documentos. 


Los textos explicativos y el audiovisual, te ayudarán a comprender su contenido. Además, podrás sentirte parte de la exposición firmando en una réplica de uno de los documentos que podrás contemplar en la visita: las Ordenanzas de Castilla en Brujas, ¡deja constancia!

 

cartel_documentalia_medieval.pdf

Cartel de la exposición

Historia Naturalis: de Insectis

Hasta el 30 de enero de 2012 en Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos Banca Cívica (Valladolid) 

Tras el éxito cosechado en su inauguración en el Museo del Libro, donde recibió más de 8.000 visitantes desde abril hasta septiembre de 2011, la exposición itinerante "Historia Naturalis: de Insectis. Los pioneros de la clasificación de la naturaleza", podrá visitarse en el Aula de Medioambiente de Caja de Burgos Banca Cívica en de Valladolid hasta finales de enero de 2012.

La exposición es una colaboración entre el Museo del Libro Fadrique de Basilea y la Obra Social de Caja de Burgos a través de su Aula de Medioambiente y se centra en el quinto volumen, correspondiente a los insectos, de la enciclopedia Historia Naturalis que el naturalista británico Johannes Jonstonnus realizó en el siglo XVII, y que está considerada como una de las últimas grandes obras del Renacimiento.

 

cartel-historia-naturalis-octubre_.jpg

Cartel de la exposición

Travesía del Mercado, 3 (El Hondillo)
09003 Burgos (Spain)
Tel.: (+34) 947252930
info@museofadriquedebasilea.com
Web creada por Datacom