Actualidad 
Se encuentra en:Museo del Libro Fadrique de Basilea»Actualidad

19 de julio. 4º Aniversario del Museo del Libro

 

El 19 de julio estamos de fiesta. Celebramos nuestro cuarto cumpleaños (el museo se inauguró el 23 de julio de 2010) y queremos agradeceros a todos los que hacéis posible este proyecto con una fiesta. Por ello esperamos que el museo y su entorno se llene de actividad. Volvemos a sacar el museo a la calle y queremos que participéis de todo lo que hemos organizado para vivirlo con nosotros. 

Aquí tenéis el programa de actos:

De 10:30 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:30 h. Jornada de puertas. abiertas

10:30 h. Decoración del Hondillo.

11:30 h. Taller familiar. "Crea tu historia con LEGO". Desarrollado por Educaingenio. En la Plaza del Hondillo. Acceso gratuito hasta completar aforo.

13:00 h. Concierto didáctico ¿A qué suena el Museo del Libro? con Fetén Fetén. Público familiar. En la primera planta del Museo. 6 € por persona. Aforo limitado. Entradas a la venta en la recepción del Museo.

20:45 h. Concierto 2J: Perkins & Cuento. En la Plaza del Hondillo. Acceso gratuito

21:30 h. Fetén Fetén en concierto. En la Plaza del Hondillo. Acceso gratuito 

En el transcurso de los conciertos Chocolates Valor ofrecerá una degustación de chocolate. 

Durante toda la jornada Bar Acuarium y Bar Castilla y León ofertará las tapas Gutenberg y Fadrique por 2,20 € con consumición incluida. 

Podéis seguir #FiestaFadrique para estar informados al minuto del #19j

Aladas Palabras en Doble Espacio

El Museo del Libro inaugura Aladas Palabras en el ambiente expositivo Doble Espacio

La muestra de la artista vallisoletana Casilda García Archilla, dialoga a través de poemas visuales y dibujos laberínticos con la exposición permanente del museo.

El Museo del Libro Fadrique de Basilea ha inaugurado la muestra Aladas Palabras de la artista Casilda García Archilla. La intervención pensada para el ambiente expositivo Doble Espacio, recupera el proyecto emprendido el verano pasado para buscar lenguajes entre la evolución de la historia del libro, a través de sus soportes y contenidos, y las formas e inquietudes de las manifestaciones artística actuales. Ubicada en los espacios comunes de la segunda y tercera planta del museo, las obras expuestas salen al paso del visitante en los descansillos de las escaleras o los muros de las salas previas a cada parte cronológica del museo, estableciendo una comunicación entre las piezas y los libros. De este modo, el museo pretende dar continuidad al compromiso de abrir durante el periodo estival este espacio para creadores que centren su trabajo en inspiraciones y lecturas librescas.

La artista utiliza en sus obras, papel de seda, gasa, elementos vegetales o hilo para ir tejiendo poemas visuales y caligrafías poéticas que ofrecen un diálogo que se transforma en una confesión epistolar. Cada imagen caligrafiada se resuelve en un movimiento de emociones, sostenidas siempre por una red de tintas, de bordes de palabras que nos salvan de la caída. La escritura encriptada del silencio se ofrece a la lectura del espectador como una lengua tejida, un entramado de signos arañados con punzón de intensidad desnuda.

Casilda García Archilla, cuenta en su currículum con exposiciones individuales como "Signos mínimos" (2006), "Los seres tan frágiles" (2010), "Diseños experimentales y otras delicias diletantes" (2011), "Dibujos más o menos pequeños (y otras hierbas)" (2013), "de cómo cazar un diente de león" (2014). Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado, se puede citar "Creadores íntimos" (2014), además de las numerosas exposiciones en torno a poesía realizadas con el grupo Arañados Signos. Ha colaborado con los escritores Ana Gorría (Hilera sobre hilera sobre hilera, Nanoediciones, 2014), Felipe Zapico (Cosas, Zoográfico, 2013) y Belén Artuñedo (Orden de alejamiento, LF Ediciones, 2009), y en 2010 publicó Una conversación con Ana Hatherly (autoedición).

La exposición Aladas Palabras muestra la belleza y la fragilidad de la obra de la artista que se construye desde el signo diminuto, puntada a puntada sobre la delicadeza. Un lenguaje estético y poético que nos interpela como si fuéramos el único destinatario de esa carta, de ese mensaje cifrado donde podemos volcar la emoción de lo inefable o del silencio.

Esta propuesta completa la oferta de exposiciones del Museo del Libro para este verano con “El Atlas de Pedro Texeira” y el recorrido completo por las cuatro plantas de la historia del libro. Su entrada es gratuita y puede visitarse hasta el 7 de septiembre. 

El Museo del Libro y Librería del Espolón se unen para promocionar la cultura del libro

En el acuerdo, que incluye también a Librería Anticuaria Lyda contemplan exposiciones, presentaciones, conferencias, concursos y actividades didácticas en torno al mundo del libro.

El Museo del Libro Fadrique de Basilea y Librería del Espolón han sumado sus fuerzas para promocionar de manera conjunta el fomento de la lectura y la cultura del libro en la ciudad de Burgos. El Museo del Libro, iniciativa privada promovida por la editorial Siloé, desarrolla desde hace cuatro años intensos programas culturales en los que la didáctica y las nuevas tecnologías son los ingredientes principales para desarrollar contenidos familiares, exposiciones, visitas teatralizadas o jornadas temáticas aprovechando el juego que ofrece la transversalidad de materias que integran el mundo del libro. Librería del Espolón es la librería, con ubicación en el mismo emplazamiento, más antigua de la ciudad de Burgos. Lleva más de cien años, a través de varias generaciones de libreros, acercando novedades editoriales desde su genuino establecimiento en el Espolón, que conserva el encanto e historia de las librerías del siglo pasado tanto en su fachada como en su interior.

Ambas entidades han decidido sumar sus fuerzas para mejorar su compromiso con la cultura y la sociedad burgalesa. De este modo Librería del Espolón añade a la comunidad de usuarios del Museo del Libro el contacto directo con editoriales y autores de la primera línea nacional que irán pasando por las instalaciones de El Hondillo para impartir sus conferencias y presentar sus novedades. Por su parte el Museo del Libro presta sus instalaciones para las actividades de Librería del Espolón a la vez que ya trabaja en el diseño de ciclos de conferencias, talleres y actividades específicas de contenidos librescos sectorizando sus propuestas para todos los públicos. En esta línea, el primer concurso de relato breve Librería del Espolón se presentó el pasado mes de abril en el Museo con magnífico éxito, y sirvió de piedra de toque para que ambas propuestas decidiesen colaborar en su promoción conjunta. Dentro de las actividades que se están diseñando de manera conjunta para la próxima programación de otoño-invierno está un ciclo de conferencias de literatura de viajes, y un encuentro con escritoras de literatura erótica.

Por su parte la colaboración con Librería Anticuaria LYDA contará con el diseño de exposiciones con piezas originales de atlas, que completarán la muestra “El Atlas de Pedro Texeira”, y del Quijote, con una exposición de ediciones originales en 2015, año en que se cumple el 400 aniversario de la edición de la segunda parte en Madrid. Además, la colaboración traerá hasta el museo un proyecto sobre Saturnino Calleja, editor, pedagogo y escritor burgalés de cuya muerte se cumplen 100 años el año próximo.

La estratégica ubicación en el centro histórico de estos emplazamientos, su cercanía física, y las amplias comunidades que siguen a estos referentes de la cultura del libro burgalesa pretenden ser los alicientes para que en un breve espacio de tiempo los mejores profesionales y proyectos relacionados con el sector pasen por el Fadrique de Basilea de mano de la histórica librería especializada en el libro relacionado con Burgos y su provincia.  

El Día de la Madre, para mi mamá, ¡un museo!

Descargar aquí el diseño para participar en la actividad

El próximo 4 de mayo el Museo del Libro Fadrique de Basilea quiere que las familias celebren el primer domingo de mayo con una actividad muy especial. Con la idea de que los niños y niñas de Burgos regalen a sus mamás el museo, han propuesto a los escolares de la ciudad que creen su obra para que a través de su imaginación expresen sus sentimientos con poemas, dibujos o creaciones artísticas que sirvan de presente en una fecha tan importante para ellos.

Los escolares de Burgos recibirán un diseño en el que podrán componer su regalo especial para sus madres. Esa misma creación servirá además para que el niño o niña invite a toda su familia, el domingo día 4, a visitar el Museo del Libro, con lo que se pretende que sean los pequeños de la familia los que atraigan a los mayores a conocer la historia del libro que Siloé, arte y bibliofilia muestra de manera global y didáctica en El Hondillo. Una vez en la entrada, el personal del museo fotografiará la “obra de arte” que pasará a formar parte de una exposición virtual que con el título “Súper mamás” y la etiqueta #supermamás se colgará en las redes sociales Twitter, Facebook y Pinterest del Museo del Libro que cuentan con más de 13.000 seguidores.

Para llevar a cabo la iniciativa, el departamento de didáctica del museo han contado con la colaboración de los colegios de Burgos, que a través de sus profesores lo incluirán como una actividad plástica de clase. Colegios como La Sagrada Familia, Río Arlanzón o Claudia Ciancas de Sasamón han confirmado ya la participación de más de 300 alumnos. La propuesta ha sido enviada a todos los colegios de Burgos y provincia con el diseño adjunto para que el centro que quiera participar lo pueda hacer libremente.

La educación es una de las líneas estratégicas del Museo de Libro desde su inauguración en el año 2010, tiempo en el que más de 10.000 escolares han pasado por los diferentes programas educativos, talleres familiares e itinerarios didácticos que se diseñan y programan para fomentar la cultura del libro y promover la lectura. La actividad está patrocinada por Coquelicot Flores, que obsequiará con un detalle a todos los pequeños que se acerquen con sus familias a disfrutar el Día de la Madre en el Fadrique.  

Celebramos el Día del Libro

El 23 de abril está marcado con rojo en el calendario de actividades del Museo del Libro. Este año lo volvemos a celebrar con una jornada de puertas abiertas para que todos los amigos y turistas que se acerquen al museo puedan visitarlo gratis. Pero además queremos ofreceros otras actividades para que disfrutéis con nosotros el día en familia: 

Mercadillo Libresco: Instalado en la primera planta del museo puedes encontrar objetos de lo más variopinto relacionados con la historia del libro a precios muy especiales. Durante toda la jornada

 

Cúpula Fulldome de Ilusa Media: Una experiencia única con proyecciones didácticas en 360º para público familiar. Instalada en el entrada del museo. Acceso gratuito. Durante toda la jornada. 

 

Itinerario didáctico musical Fetén Fetén: Durante toda la semana se celebra la Semana Fetén en Burgos que culminará el 27 de abril con el concierto del grupo musical burgalés en el Teatro Principal. No sumamos a su fiesta relacionando la historia del libro y de la música. Para niños de 6 a 12 años. Durante toda la jornada. 

 

Primer pictograma de accesibilidad de Burgos para personas con autismo

El Museo del Libro y Autismo Burgos se unen en su compromiso social

El museo inaugura el primer pictograma de una ruta turística por Burgos para personas con autismo.

El Museo del Libro Fadrique de Basilea y Autismo Burgos han firmado un convenio de colaboración para la promoción conjunta de ambas instituciones con fines sociales, promocionales y culturales. De este modo, el museo privado promovido por Siloé, arte y bibliofilia se suma a los actos de celebración del 30 aniversario de Autismo Burgos, participando activamente en el Congreso Internacional “Perspectiva del Autismo, treinta años después” mediante la aportación de una imagen facsimilar realizada por Siloé para los ponentes; así como invitaciones y visitas guiadas para los congresistas que participen en este encuentro los días 29, 30 y 31 de mayo.

El convenio recoge también la inclusión del museo como entidad colaboradora con el Carné de Amigos de Autismo Burgos, el cual permitirá el acceso gratuito a las instalaciones del Hondillo a todas las personas que lo presenten en recepción. Por su parte, esta asociación ha donado un cuadro elaborado por su taller de pintura de personas con autismo que ya se expone de manera permanente en la recepción del museo y que ha servido de imagen a la programación de actividades de primavera que se desarrollarán de marzo a junio en el museo. En el interés de ambas instituciones de servir colaborativamente a la comunidad, el Museo del Libro será el primer hito turístico y cultural de Burgos en contar con un pictograma identificativo para personas con autismo, que se incluirá en un circuito con el resto de elementos turísticos y patrimoniales de la capital burgalesa. El presente acuerdo sirve también como marco para el estudio de herramientas de accesibilidad al museo para este colectivo y propuestas comunes de difusión.

El compromiso entre el Museo del Libro y Autismo Burgos se enmarca dentro de las actividades que este colectivo está llevando a cabo para celebrar su 30 aniversario y que se suman al mencionado Congreso Internacional y a otras citas como la iluminación de azul del Arco de Santa María el día 2 de abril (Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo), la fiesta “Los 30 inolvidables” el día 25 de abril en El Hangar, y la exposición de cuadros, fotografías y textos “30 imágenes, 30 pensamientos por el autismo” en Fórum Evolución del 24 al 31 de mayo, entre otros eventos.

El Museo del Libro firma un convenio con la Fundación Caja Rural Burgos

El Museo del Libro Fadrique de Basilea y la Fundación Caja rural Burgos han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración en virtud del cual el centro expositivo acogerá talleres para niños de 6 a 14 años de robótica educativa.

Por un lado se ofrecerán dos talleres cortos para el viernes 14 y sábado 15 de marzo en el Museo y por otro, talleres continuados desde marzo a junio.Esta actividad tiene como objetivo trabajar competencias y habilidades, así como fomentar el talento y el espíritu emprendedor. Los niños aprenderán a programar y construirán un robot con piezas de Lego.

Ana Isabel Obregón, responsable de los talleres, ha indicado que con estas sesiones pretenden inculcar en los más pequeños el gusto por la ciencia y la tecnología y que desarrollen la creatividad, la innovación, la iniciativa y el trabajo en equipo. También se ha hecho hincapié en las edades de los participantes porque, desde los 6 hasta los 14 años es la franja de edad en la que es más sencillo aprender un lenguaje como el de programación o el inglés. Por ese motivo, los talleres se impartirán en ese idioma con el objetivo de que los participantes puedan asentar conocimientos en otras materias como un segundo idioma, las matemáticas, la física o la electrónica,

Estos talleres se podrán llevar a cabo gracias a la aportación de 2.000 euros de la Fundación Caja Rural Burgos que esta mañana ha firmado un convenio con el Museo promovido por Siloé, arte y bibliofilia que tiene una duración de un año.

Las inscripciones para esta actividad se pueden realizar a partir de hoy en el Museo del Libro.

 

En las redes del fútbol. Previa de iRedes en el Museo del Libro

Un año más, el IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales comenzará de manera oficiosa un día antes de la inauguración. El miércoles 5 de marzo, desde las 19 hasta las 20:30, iRedes y el Museo del Libro Fadrique de Basilea han organizado la mesa redonda En las redes del fúbol, un acto abierto al público, gratuito, en el que intervendrán tres relevantes periodistas deportivos: Ramón Trecet, Fermín de la Calle y Rodrigo Errasti.

Ramón Trecet. “Es una referencia del periodismo deportivo desde hace décadas y ha realizado una aplaudida adaptación a los soportes digitales”, podemos leer en Planeta 13T, su blog de Terra. Ramón Trecet ya estaba pensando en Internet cuando comenzó a trabajar en medios audiovisuales (TVE y RNE) en 1974, Tanto en la radio como en la televisión, y hablando de música o de deportes, ha presentados programas míticos como Diálogos 3, que estuvo más de 30 años en antena, o Cerca de las estrellas, el primer programa español sobre la NBA. Twitter@trecet.

Fermín de la Calle. Periodista y profesor de Nuevas Tecnologías y Redacción Periodística, ha cubierto  Eurocopas, JJOO y Mundiales de Rugby en AS desde hasta 1998-2012. Es editor de deportes en Terra y especialista de rugby en Canal +, además de colaborador de Esquire y JotDown, y autor del Blog: Omertà. Twitter: @fermindelacalle.

Rodrigo Errasti. Periodista especializado con más 17 años de experiencia en medios deportivos nacionales e internacionales como Marca o Eurosport. Desde septiembre de 2012 es director de www.grada360.com,  portal deportivo que recoge y completa la amplia variedad deportiva que tiene el grupo Vocento. Creó, con varios socios,Imagosport, empresa pionera en España de branding personal para deportistas. Colaborador con distintas publicaciones sobre fútbol nacional e internacional y webs, es profesor-consultor de Periodismo Deportivo en Internet de la Valencian International University. Blog: blogs.grada360.com/rodrierrasti . Twitter: @RodriErrasti

La Oficina de Congresos de Burgos y el Museo del Libro, promotores turístico - culturales de la ciudad de Burgos

La búsqueda de iniciativas públicas y privadas, ha conllevado al oficialización de un Acuerdo de colaboración turística entre el Museo del Libro Fadrique de Basilea y la Fundación Proyecta Burgos a través de la Oficina de Congresos de Burgos.

D. Fernando Gómez Aguado, como Vicepresidente de la Fundación Proyecta Burgos y D. Juan José García Gil, como promotor del Museo del Libro Fadrique de Basilea, han firmado esta mañana ese acuerdo de colaboración y sinergia entre ambas entidades, buscando la promoción conjunta del turismo congresual y cultural en la ciudad de Burgos.

Condiciones del acuerdo:

  1. El Museo del Libro se compromete a entregar una invitación y promoción turística a cada participante en eventos de turismo congresual en los que intervenga la Oficina de Congresos de Burgos.


  1. El Museo del Libro se compromete a proporcionar tarifas especiales al Ayuntamiento de Burgos y a la Oficina de Congresos de Burgos para todos los detalles congresuales y compromisos institucionales adquiridos a la editorial Siloé.


  1. La Oficina de Congresos de Burgos se compromete a difundir el Museo del Libro como colaborador del turismo congresual de la ciudad de Burgos en sus canales de promoción habitual.


  1. El Museo del Libro se compromete a difundir los eventos de turismo congresual en los que participe la Oficina de Congresos de Burgos en sus canales de promoción habitual.


  1. El presente acuerdo sirve como marco para el planteamiento, diseño y desarrollo de sinergias conjuntas en las que pudiesen verse favorecidos mutuamente el Museo del Libro y la Oficina de Congresos de Burgos.


  1. El Museo del Libro organizará visitas guiadas concertadas para incluir en los programas culturales de los eventos en los que participe la Oficina de Congresos de Burgos.


  1. El presente acuerdo tiene una duración de un año a partir de su firma, transcurrido el cual si no hay impedimento por ninguna de las partes, se renovará anual y automáticamente.

Desde la Oficina de Congresos de Burgos, entidad dependiente del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, y bajo la Dirección de Javier Peña Martínez, se dedican a la promoción de la ciudad de Burgos dentro del Turismo Congresual y de Reuniones, en la que se integran esfuerzos e intereses de las iniciativas pública y privada, desarrollando cuantas acciones directas o indirectas, tanto fuera de España, como dentro del Estado Español, tengan como fin la mejora de la presencia, percepción y valoración turística de la ciudad de Burgos.

La Oficina de Congresos de Burgos, cerciora el interés que está despertando Burgos como destino MICE, presentando Burgos como una ciudad moderna y hospitalaria, con una gastronomía exquisita y perfectamente dotada de infraestructuras para el turismo de reuniones, y todo ello bajo el sello de calidad, excelencia y profesionalidad.

A lo largo del año 2013 se han elaborado cerca de 50 candidaturas, muchas de ellas en colaboración con el Fórum Evolución Burgos, buscando la promoción de la ciudad y la celebración de Congreso y Eventos nacionales e Internacionales en nuestra ciudad.

Dentro del Plan de Acciones de Comercialización de la Oficina de Congresos Burgos, se está trabajando en conjunto con el Fórum Evolución Burgos, en una campaña de publicidad en medios especializados del sector MICE, para la promoción de la ciudad dentro del sector buscando consolidar el posicionamiento de la ciudad de Burgos en las agendas de muchos representantes del sector reuniones, incentivos, congresos y eventos.

Asimismo, se ha participado en diferentes Ferias y Eventos Nacionales e Internacionales del sector MICE, destacando FITUR, la Asamblea General del Spain Convention Bureau, el IV Foro Internacional MICE, la principal Ferian Internacional del sector eventos y congresos que es EIBTM Barcelona, entre otros, así como diferentes Viajes de Familiarización para prescriptores nacionales.

Desde Museo del Libro Fadrique de Basilea, y bajo la Dirección de Rodrigo Burgos Ortega, siempre han apoyado los diferentes proyectos de colaboración cultural con organismos públicos y privados, ofertando un programa didáctico que promueva el compromiso social y la participación ciudadana, reforzando los vínculos de unión entre los agentes culturales de la ciudad para impulsar Burgos y su provincia como referente cultural. 

Los taxistas de Burgos se convierten en promotores turísticos del Museo del Libro

El Museo del Libro Fadrique de Basilea y Abutaxi firman un convenio para unir fuerzas en la difusión turística y cultural.

 

Para muchos visitantes que llegan a Burgos por turismo cultural o congresual, la primera persona que se encuentran en la ciudad es un taxista que les lleva hasta su destino final. La oportuna formación y conocimiento de su entorno convierte a estos profesionales del transporte público en guías y embajadores de los diferentes recursos turísticos.

 

Conscientes del potencial que como prescriptores tienen las personas que trabajan en este colectivo el Museo del Libro y Abutaxi han firmado un convenio de colaboración para que los usuarios que utilicen los más de 160 taxis que pertenecen a esta asociación, promocionen el Museo del Libro entre sus clientes. Por tal motivo el acuerdo alcanzado por ambas instituciones incluye la documentación y formación específica sobre el Museo del Libro para los socios de Abutaxi que se completará con visitas guiadas para que conozcan las instalaciones que la editorial Siloé tiene en El Hondillo, folletos turísticos para facilitar en los taxis, e invitaciones para los clientes a conocer la historia del libro. Además cada miembros de la asociación recibirá un carnet de amigo del Museo del Libro para poder disfrutar de todas las actividades que se realizan a lo largo del año en compañía de su familiares.

 

Para el Museo del Libro este acuerdo supone un paso más en el interés de la institución privada de acercarse todos los agentes de la ciudad que tienen relación con sector turístico y cultural para sumar fuerzas en la promoción conjunta de los atractivos de Burgos. Por su parte Abutaxi pretende colaborar como elemento diferenciador en potenciar su imagen profesional con acciones sociales que prestigien la marca de Burgos y la del colectivo de cara a los turistas que utilizan sus servicios.  

Siloé y el Museo del Libro en la Feria Internacional de Frankfurt

Siloé, arte y bibliofilia acude un año más a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt para mostrar su amplio catálogo editorial elaborado a lo largo de 16 años recreando joyas bibliográficas para su conservación y difusión. Las más de 30 ediciones facsimilares realizadas en estos años incluyen Beatos como el Emilianense o el de Ginebra, Libros de Horas como el del Obispo Fonseca o el de Los Escolapios, tratados de zoología como la Historia Naturalis de Johannes Jonstonus, o temas de geografía como el Atlas de Pedro Texeira. A estas maravillas, cuyos originales se encuentran repartidos por todo el mundo, se une la colección Librería Rara, sobre setas, ajedrez o máscaras grecorromanas.

 

En la presente edición de la feria alemana, Siloé estará representada por sus editores Juan José García y Pablo Molinero, con dos novedades editoriales: El Bestiario de Westminster y el Libro de Horas de Luis de Laval. El primero se presenta en exclusiva en Frankfurt como uno de los libros de su género más hermosos y ricamente decorados cuyo amplio programa iconográfico alcanza tal calidad, que difícilmente se puede encontrar otra obra de semejantes características. Sus 130 páginas con 164 miniaturas, iluminadas en el último tercio del siglo XIII, le convierten en uno de los libros más importantes de toda la Edad Media. Por su parte, el Libro de Horas de Luis de Laval es el Libro de Horas más espectacular de todos los tiempos. Custodiado en la Biblioteca Nacional de Francia, Siloé ha invertido en él casi cuatro años de trabajo de investigación, con 4.800 horas en su proceso de dorado. Nada menos que 1.234 miniaturas, todas con oros, se reparten en sus 700 páginas dando idea de su importancia y espectacularidad.

 

Junto a las novedades en papel, los editores mostrarán su proyecto social y cultural en este importante evento, el Museo del Libro Fadrique de Basilea, que desde su inauguración el año 2010 se ha convertido en su bandera buscando la promoción de la cultura del libro y el fomento de la lectura. El recorrido por la historia del libro a través de sus cuatro plantas, sus actividades culturales y escolares además de algunas obras originales del museo, se pondrán conocer estos días en el stand de Siloé en Frankfurt.

 

Nuevo folleto turístico 2013

Os presentamos el nuevo diseño del folleto turístico del museo. Esta nueva versión estará disponible en los lugares de distribución habituales.

Nuevo diseño, idéntico entusiasmo. 

El Paseo de los Museos

«El Paseo de los Museos» vuelve en los Sampedros con divertidos talleres infantiles en el Espolón.

El MEH, Museo del Libro, y Caja de Burgos, a través de Cultural Cordón y el CAB, desarrollarán cuatro talleres que se llevarán a cabo del 2 al 6 de julio.

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Burgos, a través del Instituto Municipal de Cultura (IMC), organiza «El Paseo de los Museos» con motivo de las fiestas patronales de San Pedro y San Pablo 2013; un espacio común de encuentro repleto de actividades para el público familiar. Desde el martes 2 de julio, hasta el sábado 6, el Paseo del Espolón acogerá cuatro talleres para niños y niñas de entre 6 y 12 años. El Museo de la Evolución Humana (MEH), el Museo del Libro Fadrique de Basilea, Cultural Cordón y el Centro de Arte Caja de Burgos CAB llevarán a cabo los talleres de forma simultánea, en dos sesiones: de 12 a 13 horas y de 13 a 14 horas. Cada taller cuesta dos euros y es necesario comprar las entradas con anticipación, que se venden en el Centro Cultural Cordón (para todos los talleres) o en cualesquiera de los museos colaboradores (para su taller respectivo). El aforo es de 25 participantes como máximo por taller.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) colabora con el taller de Paleontología «Lo que nos cuentan los huesos», una actividad en la que los más pequeños podrán conocer cómo se puede estimar el sexo, la estatura o la edad de la muerte de una persona a partir de los huesos. Es una forma divertida y práctica de aprender más sobre Paleontología.

Por su parte, el Museo del Libro ha ideado el taller «Libros para chulear», en el que los participantes tendrán que diseñar y elaborar un libro de horas personalizado. Este tipo de obras eran ordenadas por la alta sociedad como elemento de poder y ostentación, convirtiéndose en auténticas obras de arte por su trabajo artístico y por el valor de sus materiales. Ese proceso adaptado al siglo XXI e interpretado para el público infantil será el trabajo en el Paseo de los Museos.

Caja de Burgos participa en ‘El Paseo de los Museos’ con dos iniciativas. El taller ‘Príncipes y granujas’. La mejor obra tú mismo’ constituye la propuesta Cultural Cordón, en la que los niños y niñas participantes tendrán la oportunidad de realizar su propio retrato de cuerpo entero utilizando diferentes técnicas.

Por su parte, el Centro de Arte Caja de Burgos CAB propone, bajo el título de ‘Ese increíble arte’, un taller de dos horas de duración que se iniciará en el propio centro de arte (de 12 a 13 h) y culminará en el Paseo del Espolón (de 13 a 14 h), que permitirá a los inscritos adentrarse en un universo de materiales, imágenes y sorpresas que les llevará a observar el mundo con otros ojos. 

Estrenamos "Doble espacio" con la exposición de Marcos Mesa

Pretende buscar nuevos diálogos entre diferentes manifestaciones artísticas y el mundo del libro a través de exposiciones temporales de jóvenes artistas.

El Museo del Libro Fadrique de Basilea de Burgos presenta un proyecto que convierte los espacio comunes de las cuatro plantas del museo, que recorren la historia del libro, en micro salas de exposiciones. Bajo el nombre `Doble espacio´, que juega con el concepto espacial y ortográfico, los visitantes se encontrarán en su recorrido por el museo, en los espacios de uso común, como los descansillo de las escaleras o las salas previas a las diferentes plantas expositivas, exposiciones de artistas que jueguen con los diferentes lenguajes que ofrecen el mundo del libro y el arte.

La experiencia arranca con la exposición de poesía visual-fotografía “Arqueología poética” del artista Marcos Mesa. Licenciado en Bellas Artes y Master en Diseño gráfico editorial con especialización en dirección de arte, sus primeras fotografías de objetos las realiza en Barcelona, trabajando varios años como fotógrafo de productos para catálogos comerciales en un estudio de fotografía dedicado al diseño industrial.

La selección de las obras realizada sigue un criterio claro y es la búsqueda del punto de encuentro entre los poemas visuales de Marcos Mesa y el mundo de la bibliofilia, de las referencias explícitas al libro y de las temáticas tratadas en los facsímiles expuestos en el Museo Fadrique de Basilea. El visitante podrá apreciar las similitudes entre una miniatura del siglo XV y una fotografía artística contemporánea. Para terminar descubriendo, una vez más, la universalidad del arte.

El poema visual es un género artístico que tuvo como precursor a Joan Brossa, aunque se puede datar su origen en corrientes artísticas anteriores como las Vanguardias, el Dadaísmo y el Surrealismo. Comúnmente se basa en el trampantojo o la metáfora visual. Actualmente, podemos ver poemas visuales de forma habitual en medios gráficos y en publicidad. 

Descubre la magia en una noche muy especial

El Museo del libro Fadrique de Basilea acogerá durante La Noche Blanca una lectura continuada del cuento original “La Bella y la Bestia”

Ante la próxima llegada del musical “La Bella y la Bestia” a Burgos, el Museo del libro Fadrique de Basilea de Burgos acogerá durante la noche de mañana 25 de mayo, una lectura continuada del cuento original en que se inspiró este gran clásico de Disney que perdura en el tiempo. 

Los interesados podrán acercarse mañana en dos turnos al Museo del Libro Fadrique de Basilea (Travesía del mercado, 3) para disfrutar de una de las historias más románticas jamás contada.

 La película y el musical “La Bella y la Bestia” se inspiró en el tradicional cuento de 1756 de Jeanne Marie Leprince de Beaumont, una fascinante historia de amor que se volvió especialmente popular en la corte francesa de mitad del siglo XVIII.

 El evento de mañana se organizará en dos turnos, uno que comenzará a las 21:00 horas y otro que arrancará a las 22:00 horas. Los turnos tendrán un aforo limitado de 25 personas para cada grupo.

 Los interesados en asistir como lectores y públicos, pueden reservar su plaza de las siguientes maneras:

correo electrónico: info[a]museofadriquedebasilea[.]com

Teléfono: 94252930

Twitter: @museodellibro

Facebook: facebook.com/museodellibrofadriquedebasilea

 

Además, se obsequiará a los participantes de la lectura con un recuerdo del musical.

DESCUBRE LA MAGIA EN LA NOCHE BLANCA

www.labellaylabestia.es

EL MUSEO DEL LIBRO SE SUMA AL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS (DIM 2013)

La inauguración de la exposición “El Libro de Horas de Luis de Laval” y “La noche de los Museos” el viernes 17, y una jornada de puertas abiertas para el sábado 18 son las actividades programadas.

El Museo del Libro Fadrique de Basilea, se une a esta importante celebración en cuya edición de 2012 participaron hasta 32000 espacios museísticos de los cinco continentes. La propuesta del edificio del Hondillo será triple: por un lado, el viernes 17 de mayo inaugurará la exposición “El Libro de Horas de Luis de Laval” en la sala de exposiciones temporales del museo en colaboración con Garex Project Talentia for the World del colegio Liceo Castilla. Por otro lado, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos y el Museo de la Evolución Humana participa en “La noche de los Museos” y el sábado 18 llevará a cabo una jornada de puertas abiertas de manera que, a lo largo de toda la jornada, burgaleses y visitantes puedan conocer el recorrido por la historia del libro que se muestra en sus cuatro plantas.

La noche de los museos

Con la poco habitual perspectiva de visitar un museo por la noche, el IMC, el MEH y el Fadrique de Basilea han preparado un programa de visitas nocturnas a sus instalaciones en las noches del 17 y 18 de Mayo. Concretamente el viernes será el turno del Museo de la Evolución y del Museo del Libro que ofrecerán una actividad coordinada a todos aquellos interesados en profundizar en sus respectivos contenidos. Con una entrada conjunta de 2 € y, desde las 20.30 h. hasta las 23.00 h., se realizarán dos iniciativas especialmente diseñadas para esa noche.

El Museo del Libro Fadrique de Basilea ha programado una visita guiada a la exposición temporal “El libro de horas de Luis de Laval” cuya inauguración tendrá lugar ese mismo día y que versa sobre uno de los libros más importantes del último periodo de la Edad Media. Se realizarán seis pases de 20 minutos cada uno:

20:00 h., 20:30 h., 21:00 h., 21:30 h., 22:00 h. y 22:30 h. (40 personas por pase)

Por su parte, el Museo de la Evolución Humana propone “Enséñame los dientes y te diré que comiste. La dieta en el pasado” un recorrido especial por la galería de los homínidos que dará a conocer como fue evolucionando la dieta de nuestros antepasados a lo largo del tiempo. También se llevarán a cabo seis pases de 20 minutos en estos horarios:

20:45 h., 21:15 h., 21:45 h., 22:15 h., 22:45 h. y 23:15 h. (40 personas por pase)

Dentro de La Noche de los Museos, el sábado 18 de mayo, desde las 20.00 hasta las 24.00 horas: 

Museo Marceliano Santamaría

Apertura especial nocturna
Se podrá visitar el Museo Municipal Marceliano Santa María, la instalación cerámica Todos a tu lado y la exposición Campos de Castilla. Hoy es siempre todavía (Apertura de 21 a 24 horas)
 
Arco Santamaría

Visitas guiadas al mural: La fundación de Castilla por el conde Fernán González, de Vela Zanetti, Con motivo de su centenario, se podrá conocer de una manera especial esta significativa obra de Vela Zaneti.
 
5 pases de 20 minutos cada pase: 20h, 20.30h, 21h, 21,30h y 22h (40 personas por pase)

18 de Mayo: Jornada de puertas abiertas

El mismo sábado 18 de Mayo durante su horario habitual, de 10:30 a 14:00 h y de 17:00 a 20:30 h. la entrada al Museo será gratuita. Una gran oportunidad para viajar desde las tablillas precuneiformes hasta el libro electrónico pasando por papiros, códices e incunables, entre otros soportes, completando de este modo un recorrido por la evolución del objeto infinito: el libro.

Día del Libro en el Museo

Durante toda la jornada del día 23 de abril habrá puertas abiertas para todos los visitantes y mercadillo libresco en la primera planta del edificio.


El Museo del Libro celebra su día con una jornada de puertas abiertas para que todos los amantes del libro y seguidores del museo que se acerquen al Hondillo puedan visitar sus instalaciones de manera gratuita. Durante el horario habitual del museo, de 10:30 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h. se podrá recorrer la exposición permanente a lo largo de cuatro plantas por la evolución de los soportes de escritura, técnicas y formatos que ha tenido este objeto infinito a lo largo de la historia.


Además, en la sala de exposiciones temporales del museo tendrán la posibilidad de visitar, en sus últimos días, “Siloé, arte para los sentidos” que recorre los 16 años de andadura de la editorial propietaria del museo a través de una propuesta sensorial en la que por primera vez se pueden introducir las manos en las vitrinas para tocar algunas de las obras que con tanta perfección ha realizado la empresa a lo largo de estos años. La muestra, que invita también a hacer sonar y por supuesto admirar una selección de las obras más importantes y laureadas de Siloé, se clausura el próximo 30 de abril y ha recibido más de 4.000 visitantes desde que inauguró el pasado mes de noviembre.


Para esta jornada tan especial el museo ha organizado en la primera planta un mercadillo libresco con libros y objetos relacionados con la cultura del libro que como único día podrán adquirirse con precios especiales.


De esta manera el museo participa en uno de los días más importantes en su calendario de actividades de primavera en el que como en años anteriores se espera una gran afluencia de visitantes, amigos y amantes del libro. 

Cata de Vino y Chocolate

Este jueves 18 de abril tendrá lugar en el museo un evento muy especial dentro de la programación de primavera 2013.

A partir de las 19:00 h. de la tarde dos de nuestros patrocinadores Chocolates Valor y Grupo Matarromera se unen para ofrecernos una cata de 5  de los mejores vinos de Matarromera con 5 deliciosos bombones de autor de Valor. 

La cata será dirigida por Alba Nely Rosso Méndez presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos. 

La actividad es de carácter gratuito con invitación previa. 

 

 

Tres museos de cuento

El Museo Casa Lis de Salamanca, el Museo del Libro de Burgos y la Fundación Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid colaboran en un proyecto que une poesía, streaming y Redes Sociales.

Los tres museos castellano y leoneses se unen por primera vez para ofrecer conjuntamente un proyecto pionero que combina diferentes actuaciones del mismo artista, La Poesía es un Cuento, en cada uno de los museos, y la retransmisión en streaming de las actuaciones en los tres.

De este modo, La Poesía es un Cuento, representará un espectáculo de narración oral diferente en cada museo los meses de marzo, abril y mayo, mientras los otros dos museos lo retransmiten en streaming para sus correspondientes públicos. Las actuaciones presenciales que tendrán lugar en Burgos, Salamanca y Valladolid respectivamente, se multiplicarán así por tres en un proyecto colaborativo que se incluirá en las programaciones de primavera de estos museos.

La primera cita tendrá lugar en el Museo del Libro el día 21 de marzo, Día de la Poesía, con la representación de “Recordando a Don Mario” en la que se hará un repaso por los poemas de Beneditti. La actuación se retransmitirá en streaming y tanto Museo Casa Lis como la Fundación Arellano Alonso de la UVa lo retransmitirán en directo desde sus sedes para sus visitantes.

El 13 abril podrá verse a las 22:00 h. “Ellas Poetas” en el patio de Museo Casa Lis, pudiendo seguirse también en directo por streaming. Tanto Museo del Libro como la Fundación Arellano Alonso de la UVa lo retransmitirán el 19 de abril a las 19:30 para los amigos y seguidores desde sus museos.

Finalmente, el 3 de mayo, y coincidiendo el 9º aniversario del nacimiento de la Fundación Arellano Alonso, desde el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz de la Universidad, donde se ubican las salas de la Fundación, La Poesía es un Cuento concluirá el ciclo con “Ponme Poemas”. La hora de inicio serán las 19:30 h., y además de poder seguirse en streaming, será retransmitido en directo desde Museo Casa Lis y Museo del Libro.

Tanto las actuaciones en los tres museos como las correspondientes retransmisiones serán de carácter gratuito. Todos los seguidores de los museos en Twitter interesados en asistir a las diferentes actuaciones pueden hacerlo seguiendo la campaña #tresmuseosdecuento. Con solo mencionar el hashtag y el museo al que desean acudir a ver la actuación de La Poesía es un Cuento, @museocasalis @MuseodelLibro y @FundArellanoUVa, tendrán su asiento reservado personalizado. Los primeros 25 twiteros que se unan a esta iniciativa tendrán la oportunidad de disfrutar de la actividad desde un lugar privilegiado.

 

 

 

Emprendimiento y Redes Sociales en femenino

 

Enfemenino.com y el Museo del Libro Fadrique de Basilea participan en iRedes, III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, organizando un acto fuera de programa, abierto al público, el día 6 de marzo. El evento, que lleva por título Emprendimiento y Redes Sociales en femenino, comenzará a las 19 horas en el Museo del Libro. Intervendrán Cristina Barroso, Ana Ormaetxea, Neus Arqués, Ángeles Aguilera, Sonia Díez y Jorge Segado. Será ofrecido en streaming por Agora News.

Programa

Emprendimiento y Redes Sociales en femenino

19:00 – 19:15 Bienvenida
·
Juan José García (Promotor del Museo del Libro), Miriam Erviti (responsable de prensa de iRedes) y Jorge Segado (director de Enfemenino.com y Onmeda)

19:15 – 19:50 Emprendedoras e internet
· Moderador:
Jorge Segado
· Ponentes:
Cristina Barroso y Ana Ormaetxea 

19:50 – 20:25 Marca personal y redes sociales
Moderadora:
Sonia Díez 
Ponentes:
Neus Arqués  y Ángeles Aguilera 

 

 

Dos nuevas obras para la exposición permanente del Museo del Libro de Burgos

“Le jardinet de L'Ame” y el libro de horas del Obispo Fonseca se exhiben ya en la planta correspondiente a la Edad Media

El Museo del Libro Fadrique de Basilea añade dos atractivos más a los visitantes que se acerquen a recorrer las cuatro plantas del edificio del Hondillo. Como consecuencia de su política de ampliación y renovación de fondos, expone desde ayer dos nuevas piezas en la sección dedicada a los fascinantes Libros de Horas, un género que tendría un enorme éxito y constituiría un auténtico fenómeno social, artístico y religioso en los siglos XIV y XV.

Concretamente las nuevas incorporaciones son dos facsímiles que, elaborados por la editorial Siloé, arte y bibliofilia promotora del Museo, se enmarcan en la categoría de libros de horas: por un lado el que perteneciera al Obispo Juan Rodríguez de Fonseca y por otro, el conocido como “Le jardinet de L'Ame” (El jardincito del alma). Ambos de excepcional belleza ocupan desde ayer su lugar en el apartado que, a estos libros de oración, el Fadrique de Basilea reserva en su tercera planta, la dedicada a la Edad Media.

Similares en el contenido, ambos muestran una impecable factura en las formas. La soberbia colección de subyugantes miniaturas que ofrece el libro de horas del Obispo Fonseca y el dulce minimalismo que desprende “El jardín del alma”, atraen de igual modo. La calidez en los colores, la pulcritud en los detalles de cada orla, la exquisita aplicación de oros (y esmaltes en el caso del segundo), convierten estos libros en una muestra artística que trasciende el mundo del libro para incorporarse de lleno al legado histórico del medievo.

El libro de horas del Obispo Fonseca es un espléndido manuscrito ricamente iluminado procedente de la gran biblioteca del marqués de Roda. Perteneció al obispo Juan Rodríguez de Fonseca, uno de los personajes más importantes e influyentes en la España de su tiempo que ocupara entre otras la sede episcopal de Burgos, fue embajador de los Reyes Católicos y, como tal, viajó por toda Europa y sobre todo a los Países Bajos, donde compraría este hermoso Libro de Horas, al que añadiría su escudo heráldico que actualmente se conserva en el Real Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza.

El tradicional calendario que acostumbra a acompañar a estos libros de oraciones sobresale aquí por su variedad y su excepcional categoría: abundan las excelentes escenas de género que más tarde harán famosa a la pintura flamenca. El realismo y perfección de las escenas de este excelente manuscrito lo convierten en una obra maestra de la escuela de Gante-Brujas del final de la Edad Media.

La soberbia réplica realiza por Siloé, arte y bibliofilia reproduce con fidelidad las 46 miniaturas a página entera más las 22 grandes orlas completas así como la encuadernación con soberbios herrajes de plata envejecida que confieren al conjunto el marcado carácter de obra imprescindible para los amantes de este tipo de códices.

Por su parte, “El Jardín del Alma” (Le Jardinet de l’Ame) es un bellísimo libro de horas de la segunda mitad del siglo XVI (1569) cuyo original pertenece a una colección privada. Es un ejemplar dotado de enorme vistosidad, delicada belleza y una perfección formal sobresaliente. Contiene numerosas ilustraciones firmadas por el gran miniaturista AB Normand, además de otras sin firma.

Su desbordante colorido que se manifiesta en las numerosas capitales iniciales o en los márgenes ornados junto a las numerosas y bellas capitales miniadas con caras humanas hacen que se pueda afirmar sin vacilaciones que estamos ante un libro de singular belleza y marcada personalidad.

Un bellísimo Libro de Horas, sobria y perfectamente encuadernado en piel con nervios por el encuadernador Tessier en Amiens, de cuyo facsímil la editorial Siloé ha realizado 898 ejemplares para deleite de bibliófilos y coleccionistas.

Presentación del Libro AERCO-PSM Community Manager: Gestión de comunidades virtuales

 

El viernes 21 de diciembre a 19:30 h. se presenta en el Museo del Libro, el libro Community Manager: Gestión de Comunidades Virtuales de AERCO-PSM. La presentación correrá a cargo de José Manuel Mencía, experto en dinamización de Redes Sociales y marketing móvil y Leopoldo Roldán, Community & Social Media Manager. 

Tras la presentación del libro se generará un debate sobre el futuro de las Redes Sociales en Burgos con la participación de profesionales de Burgos que utilizan Redes Sociales para dinamizar sus proyectos profesionales. 

Resumen del libro:

Las nuevas tecnologías, aparentemente, nos permiten una mayor productividad, pero esto mismo nos aboca a una mayor tensión: cada hora cuenta más y nos presiona más a no desperdiciarla. La Red Social lleva esta presión tecnológica a su límite. Cada vez tenemos más relaciones y cada vez son más instantáneas e inmediatas. Los profesionales de los medios sociales no estamos exentos de este tecno-estrés que nos impone nuestra época; más bien al contrario. Por tanto –y de nuevo-, gracias a todos los que han sacado sus horas para realizar el esfuerzo de generar esta documentación. Algunos sacando las horas de su ocio, otros robando pequeños ratos a sus fami lias y muchos trasnochando a la mortecina luz de un monitor.

El propósito de esta documentación es reflejar los contenidos que se imparten en las diversas clases del Curso certificado de Especialización en Community Management. Estos cursos los puedes seguir bajo la etiqueta #cecm y son parte de la oferta de cursos certi ficados que la AERCO-PSM ofrece para distribuir el conocimiento y lograr crear una base de profesionales cuali ficados.

La estructura del libro coincide con las asignaturas que se imparten en este curso certificado de especialización y el contenido varía según el número de profesores que han colaborado en el mismo. En algunas asignaturas veremos que varios profesores colaboran, en otras sólo uno.

Cada aportación refleja la visión de cada profesor sobre su asignatura. No son aportaciones incrementales, sino consecutivas; es decir, es la visión de cada ponente sobre esa materia. Necesariamente los contenidos dentro de una asignatura se repiten, ya que todos los profesores tienen una línea académica común, pero nos encontramos interesantes variaciones y di ferentes puntos de vista que, sumados, enriquecen el resultado.

Convenio de colaboración con la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León

 

Los Amigos del Museo del Libro Fadrique de Basilea y de la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León se beneficiarán de la oferta conjunta para amigos de ambas instituciones. El convenio recoge también que los visitantes del Museo del Libro y del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes puedan visitar ambos museos con el pago de la entrada de solo uno de ellos.

El Museo del Libro y la Fundación Dinosaurios de Castilla y León han firmado un convenio de colaboración para potenciar conjuntamente el trabajo de difusión que ambas entidades realizan en sus ámbitos culturales y patrimoniales. De esta manera, las dos instituciones suman sus fuerzas y reconocen a la otra entidad firmante la cualidad de colaborar en el programa de amigos propio. Así, los Amigos del Museo del Libro podrán entrar de manera gratuita al Museo de los Dinosaurios junto con un acompañante, tendrán invitaciones a inauguraciones o visitas pre-inaugurales a la exposiciones de la Fundación, recibirán mensualmente el boletín digital de las actividades de la Fundación, se beneficiarán del 25% de descuento en los catálogos editados por la Fundación, 10% en otras publicaciones y artículos de la tienda del Museo de los Dinosaurios y descuento en el precio de actividades.

Por su parte, los Amigos de la Fundación tendrán acceso gratuito al Museo del Libro, recibirán el regalo de una lámina facsímil, tendrán información del Museo del Libro Fadrique de Basilea y de Siloé, arte y bibliofilia, recibirán invitaciones a eventos organizados por el Museo y obtendrán el 5% de descuento en los artículos de la tienda del Museo del Libro señalados y en las actividades organizadas por el museo que se indiquen.

Otro de los puntos que recoge el convenio, y que pretende potenciar el flujo de visitantes entre ambos museos es el pago de una entrada única para ambos, de tal manera que con la entrada a uno de ellos se podrá visitar el otro de manera gratuita.

El acuerdo, que afianza la relación entre la institución pública y la industria cultural privada, supone también un acercamiento entre la capital y la provincia a través de sendos proyectos, ya que a los 15.000 visitantes que recibe el Museo del Libro se suman los más de 12.000 que recibe el Museo de los Dinosaurios en Salas.

El presente convenio abre también la vía de estudio para realización conjunta de proyectos culturales, intercambio de exposiciones, desarrollo de eventos y actividades e intercambio de acciones de difusión.

Proyecto de difusión cultural: "Del Archivo al Museo".

Un recorrido por la historia de Burgos a través de sus libros y documentos. Organizado por el Archivo Municipal de Burgos y el Museo del Libro Fadrique de Basilea. Con la participación de los Centros Cívicos del Ayuntamiento de Burgos.Descripción:


Acercamiento a la historia de Burgos a través de sus libros y de sus documentos con visitas guiadas, didácticas y complementarias al Archivo Municipal de Burgos y al Museo del Libro Fadrique de Basilea en las que podrán contemplarse originales y réplicas del mismo documento, comprendiendo el valor de restauración y conservación de los archivos y la labor de difusión de los facsímiles.

El Archivo Municipal recibe a los participantes en el Aula Didáctica, en el Palacio de Castilfalé, donde conocerán qué es un Archivo, qué servicios presta a los ciudadanos, qué documentos custodia y cómo se difunden entre la ciudadanía, y a continuación se mostrarán documentos originales, detallando sus características formales y de contenido, y destacando la importancia de su conservación como patrimonio cultural e histórico de Burgos.

En el Museo del Libro harán un recorrido guiado por la historia del libro, a lo largo de las cuatro plantas del edificio, desde las primeras manifestaciones escritas hasta el libro electrónico, prestando especial atención a aquellos relacionados con Burgos. Al final del recorrido disfrutarán de una demostración práctica sobre la edición de facsímiles, donde podrán comprender su importancia en la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico. Además cotejarán documentos originales contemplados en el Archivo Municipal con su edición facsímil correspondiente.

Relación de obras que se mostrarán en el Archivo Municipal de Burgos:

- Cédula Real de Alfonso X sobre la construcción de las murallas de la ciudad (1276)

- Privilegio Rodado de Fernando IV otorgando la villa de Pampliega a García Fernández Villamayor, por haber recuperado Mayorga (1297)

- Documento original de concesión de un mercado a la ciudad de Burgos por parte de los Reyes Católicos (1475)

- “Libro Viejo de Privilegios” de la ciudad. Cartulario del siglo XV (1479)

- Libro del Regimiento de 1512.

- Expediente de construcción de la Casa de Mercurio, en Plaza Mayor (1907)

Relación de obras que se incluirán en la parte práctica en el Museo del Libro Fadrique de Basilea:

  • Facsímil del documento de concesión de un mercado a la ciudad de Burgos por parte de los RR.CC.

    • Facsímil de la Carta de Arras del Cid

    • Facsímil del Liber Chronicarum

    • Facsímil del Libro de los Caballeros de Santiago

    • Facsímil del Códex Calixtinus de Salamanca

    • Facsímil de la Biblia Románica de Burgos

    • Facsímil del Bestiario de Don Juan de Austria

    • Facsímil Vita Adelelmi (Vida de San Lesmes)

     

Días:
9 y 31 de octubre
15 y 27 de noviembre
12 de diciembre
Horario de 11:00 a 13:45
11:00 a 12:15 Archivo Municipal de Burgos
12:30 a 13:45 Museo del Libro


Centros Cívicos de Río Vena, Capiscol, San Agustín, Gamonal, San Pedro de la Fuente
Precio: 2 € por persona. Incluye regalo de lámina facsímil.

Máximo 20 personas por grupo.

Convenio de colaboración turística con la Catedral de Burgos

La Seo burgalesa y el museo promovido por Siloé, arte y bibliofilia llegan a un acuerdo para hacer una oferta de visita conjunta.

La Catedral de Burgos y el Museo del Libro Fadrique de Basilea, han firmado un convenio de colaboración para ofertar una entrada conjunta a todos los visitantes que se acerquen al templo burgalés. Mediante dicho convenio, firmado por D. Juan Alvárez Quevedo, presidente del Cabildo Metropolitano de Burgos y por D. Juan José García Gil, promotor del Museo del Libro Fadrique de Basilea, todos los visitantes que adquieran la entrada de la Catedral recibirán otra para visitar el Museo del Libro de manera gratuita, de manera que el precio de ambas visitas queda incluido en el de la Catedral de Burgos, 7 € en su entrada general.

Este acuerdo supone un avance para la colaboración turística y cultural de la ciudad de Burgos, ya que es el primero de estas características que se pone en marcha en la capital burgalesa. La Catedral de Burgos, declarada Patrimonio de la Humanidad, es históricamente el monumento más visitado de la ciudad con cientos de miles de visitantes al año y parada obligada para todos los que llegan a Burgos. Por su parte, el Museo del Libro es un proyecto con dos años de andadura que ha conseguido consolidar un modelo privado de turismo cultural que permite mostrar la historia del libro, desde sus primeras manifestaciones escritas hasta el libro electrónico, como plataforma cultural del trabajo editorial de Siloé, arte y bibliofilia.

Ambas instituciones mantienen una extraordinaria relación, avalada por las ediciones facsmilares editadas por Siloé de algunas de las obras del fondo del Archivo de la Catedral de Burgos. Joyas como la Carta de Arras del Cid, la Regla de la Cofradía de Nuestra Señora de la Creaçón o el Libro de los Caballeros del Santísimo y de Santiago, han afianzado la relación de conservación y difusión del patrimonio bibliográfico burgalés a lo largo de los años.

La visita conjunta encaja además en las temáticas de ambos recorridos, ambos muy cercanos en el Casco Histórico de Burgos, puesto en la Catedral pueden contemplarse originales y réplicas de obras de su fondo bibliográfico, y en el Museo del Libro, en su plantas de la Edad Media y Edad Moderna se puede recorrer la evolución de los códices medievales entre los que se encuentran las obras editadas por Siloé de la Catedral burgalesa.

Convenio de colaboración con la Asociación de Guías Oficiales de Burgos

 

Los guías llevarán a sus grupos al Museo del Libro, incluyendo en sus itinerarios las joyas del patrimonio bibliográfico burgalés.

 

El Museo del Libro Fadrique de Basilea y la Asociación de Guías Oficiales de Burgos han suscrito un convenio de colaboración para promocionar de manera conjunta el turismo cultural en la ciudad de Burgos. El acuerdo alcanzado entre ambas instituciones permitirá completar los itinerarios habituales de los guías de Burgos con las réplicas de los más importantes códices locales, que podrán ser contemplados y explicados en las cuatro plantas que recorren la historia del libro en el museo que la editorial Siloé, arte y bibliofilia tiene en el Hondillo.

 

De este modo, rutas como la de la Luz, la Ruta del Cid, la Ruta del Camino de Santiago o la Ruta Indiana por Burgos, se podrán contextualizar históricamente mostrando a los visitantes la Carta de Arras del Cid, la Regla de la Cofradía de Nuestra Señora de la Creaçon, el Libro de los Caballeros de Santiago, los Codex Calixtinus de Santiago y de Salamanca, la Biblia de Gutenberg de las 42 líneas o la Biblia Románica de Burgos.

 

El Museo del Libro Fadrique de Basilea, cuya exposición permanente permite conocer la evolución del libro a los largo de los siglos desde las primeras manifestaciones escritas hasta el libro electrónico, en un recorrido global y didáctico, muestra en su itinerario algunas de las obras más relevantes de la historia de Burgos y su provincia, editadas en la mayoría de los casos por Siloé, arte y bibliofilia en su versión facsímil. El interés del Museo del Libro fue desde su inauguración sumar un elemento turístico y cultural más a la rica oferta con que ya cuenta la ciudad, en un planteamiento de colaboración con todos agentes implicados en dinamizar el sector turístico.

 

Por su parte, la Asociación de Guías Oficiales de Burgos, es la responsable desde hace más de quince de años de guiar las visitas de los turistas que llegan a Burgos para conocer los secretos de la vieja “Caput Castellae”. Los miembros de su Asociación, guías reglados, han sido los encargados de explicar el patrimonio y la historia burgalesa en sus monumentos más destacados y el convenio suscrito con el Museo del Libro añadirá un elemento más a la singularidad de sus paseos por las calles de la ciudad.

Actividades de verano en el Museo del Libro. El códex calixtinus llega al Museo del Libro

Los Codex Calixtinus de Santiago y Salamanca, el II aniversario del Museo del Libro y la presentación de un canal didáctico online serán las actividades más destacadas en los meses de julio, agosto y septiembre

El Museo del Libro Fadrique de Basilea continúa con su actividad cultural durante los meses de julio y agosto, periodo durante el cual, el proyecto que promueve Siloé, arte y Bibliofilia cumple dos años.

El fin de semana del 14 y 15 de julio, se expondrán al público en el museo, en la planta de la Edad Media los facsímiles de los dos Codex Calixtinus más importantes y completos que se conocen. El Codex Calixtinus de Santiago de Compostela del siglo XII, recientemente recuperado, y el Codex Calixtinus de Salamanca, copia del primero, que data del siglo XIV, y del que Siloé, Arte y Bibliofilia ha editado recientemente su facsímil. Su exhibición, uno al lado del otro, posibilitará a todo el que se acerque al Museo del Libro de Burgos, contemplar en exclusiva las dos copias de la primera guía de peregrinación a Santiago de Compostela.

La llegada al museo de las obras viene acompañada de una actividad didáctica en forma de itinerario familiar que bajo el nombre Peregrinando por la historia del libro, recorrerá las etapas del Camino de Santiago por las plantas y salas del museo, en un juego de pistas en el que los más pequeños deberán resolver, con ayuda de los mayores, las cuestiones que les lleven a conseguir la “Compostela” como premio al final de su visita. La actividad, que tendrá carácter gratuito, está pensada para niños de entre 6 y 12 años, acompañados de una adulto y podrá realizarse en el museo hasta el 30 de septiembre.

Uno de los eventos preparados para este verano será la celebración del segundo aniversario del Museo, en el que el museo volverá a a salir a la calle el día 21 de julio, sucediéndose las actividades a lo largo de toda la jornada en el Hondillo.

Para este segundo cumpleaños, el equipo del museo ha organizado una jornada de puertas abiertas durante todo el día para que los amigos y visitantes puedan conocer la historia del libro a lo largo de las cuatro plantas museo. La mañana estará dedicada al público familiar con la celebración de un taller a cargo de la ONGD Amycos, sobre las Leyes de Burgos de 1512 que dará comienzo a las 12:30 h.

A partir de las 20:30 h. el Hondillo volverá a convertirse en escenario de cultura con la actuación de La Poesía es un Cuento, que presentará el espectáculo “Ponme poemas”. La Poesía es un Cuento es uno de los proyectos que mejor interpreta nuestra cultura escrita sobre el escenario, derrochando en sus actuaciones, emoción, humor e ingenio entorno al mundo de la poesía y los cuentos.

Cerrará, el concierto de los madrileños Baxtaló Drom, liderados por el guitarrista Diego Araoz, que en formato cuarteto (contrabajo, guitarra solista, guitarra rítmica y voz) fusionan el jazz propio de los años 30, con las tradiciones musicales gitanas centroeuropeas y el balmussette francés, dando lugar al peculiar estilo denominado Gypsy Jazz. Formados en 2007 y con varios proyectos discográficos a sus espaldas actúan por primera vez en la capital burgalesa.

Los hosteleros de la zona se vuelven a sumar este año al encuentro entre gastronomía y cultura con la jornada “De tapas por el Hondillo” y durante toda la jornada del 21 de julio, ofrecerán a los asistentes un pincho inspirado en la historia del libro y consumición por 2,20 €. De este modo en el Bar Acuarium podrá probarse el Codex Potrinus y el Bar Castilla y León ofertará el Hidalgo Caballero.

Uno de los patrocinadores del Museo del Libro, Chocolates Valor regalará chocolate a todo el que se acerque a la inmediaciones del museo por la tarde para poder endulzar las actuaciones de calle.

Las Redes Sociales, una de las principales vías de comunicación del Museo del Libro, volverán a ser protagonistas durante este día. El concurso #felicidadesmuseodellibro premiará con un fin de semana en Burgos, al ganador por sorteo de entre todas las felicitaciones que el Museo reciba durante ese día. El concurso pretende también apoyar el turismo de nuestra ciudad y para ellos hosteleros y empresarios de Burgos (Restaurante Troll, Tadeval, Hostal Acuarela, Bocaos, y Te Lo Acerco, Carusso) se han sumado a la iniciativa para agasajar a la pareja ganadora con alojamiento, comidas, cenas, entradas turísticas, copas y regalos. El ganador del sorteo se dará a conocer el martes 24 de julio y podrá disfrutar de su fin de semana en Burgos hasta el 31 de diciembre de 2012.

La fiesta de aniversario ha contado además con la colaboración logística del Ayuntamiento de Burgos a través del Instituto Municipal de Cultura.

Otra de las novedades en las que trabajará el Museo del Libro este verano y que tendrá disponible a principios de otoño es un Canal Didáctico con recursos audiovisuales sobre sobre los talleres que se desarrollan en el Museo del Libro. Gracias a un acuerdo con Sapeando.com, el mayor portal de vídeoaprendizaje de alta calidad en español, todos los interesados podrán consultar los contenidos de los talleres que se desarrollan en el museo y que desde la inauguración del museo han sido una de las señas de identidad del proyecto para promover la cultura del libro y fomentar la lectura entre el público infantil.

Noche de los museos en Burgos. 19 de mayo

Con motivo de la celebración de la Noche de los Museos el próximo sábado 19 de mayo, por primara vez varios museos de la ciudad se unen para desarrollar toda una serie de actividades que permitirá a los asistentes disfrutar de visitas especiales que darán a conocer un elemento específico de cada museo.

El horario de las diferentes actividades está diseñado de tal manera que el visitante en un tiempo de dos horas y media puede disfrutar de los tres pases especiales

Quien quiera participar en esta actividad deberá recoger el pase múltiple a los tres Museos con un precio de 2€ en los siguientes puntos de venta:

CITUR: Calle Nuño Rasura, 7

Museo de la Evolución Humana: Paseo Sierra de Atapuerca, s/n

Las entradas son limitadas estarán a la venta a partir del 15 de mayo de 2012

MUSEO MARCELIANO SANTA MARÍA

Durante esta noche se realizaran varios pases especiales que darán a conocer de una forma diferente el lienzo de Marceliano Santa María El triunfo de la Santa Cruz(1891-1892). Este impresionante cuadro de cuatro metros y medio de altura y seis de anchura muestra la valiente gesta del burgalés Álvar Núñez de Lara en la batalla de las Navas de Tolosa.

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Un recorrido singular, acompañado por los monitores del museo, por la nueva exposición temporal Darwin según Darwin y por la Planta 0 del museo acercará a los visitantes a conocer la vida y obra de este científico inglés cuyos planteamientos teóricos marcaron un antes y un después en los estudios sobre evolución humana.

MUSEO DEL LIBRO FADRIQUE DE BASILEA

Bajo un formato de de visita guiada especial, el visitante podrá recorrer las cuatro salas del Museo del Libro con explicaciones diferenciadas en cada periodo de la historia del libro, conjugando el concepto de visita libre con el de visita guiada.

  • LUGAR Museo Marceliano Santamaría, del Libro Fadrique de

Basilea y Museo de la Evolución Humana

  • FECHA Sábado 19 de mayo de 2012

  • HORA 20:30 a 23:00 horas

Vayas donde vayas, lleva sonrisas

#Takeasmile no es una propuesta de marketing emocional, ni una acción de guerrilla, ni publicidad de un museo, ni una filosofía de trabajo, ni una necesidad de transmitir optimismo. Es todo eso y mucho más, es un proyecto del Museo del Libro Fadrique de Basilea que pretende generar un sentimiento positivo en todo aquel que tenga ocasión de recibir nuestras sonrisas. No pretendemos que nos visite por ello, ni que le parezca bien o mal, solo queremos que sonría.

Porque una sonrisa cuesta muy poco y da muchísimo, es una herramienta de poder absoluto, transmite confianza y cercanía y facilita la comunicación de manera más fluida y agradable, y la comunicación hace girar el mundo.

Pretendemos que #Takeasmile transcienda los límites del museo y se acerque al mayor número de personas posible, y ahí es donde te pedimos colaboración. Imprime esta imagen y cuélgala en tu web, blog, en tus perfiles de redes sociales, en tu lugar de trabajo, en tu casa, en tu negocio, en tu asociación, comunidad,..., donde te apetezca, y estudia la reacción de la gente. Buscamos sus sonrisas y que las compartáis utilizando #Takeasmile.

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos con el lema: “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. El reto del Museo del Libro es haceros sonreír, y que nuestras sonrisas inspiren el cambio que este mundo necesita. Por eso, durante todo el día, el Museo del Libro Fadrique de Basilea tendrá jornada de puertas abiertas y al final del recorrido, todos los visitantes podrán formar una sonrisa gigante con post-it escribiendo aquellas cosas que les hacen sonreír. El hashtag servirá para que todos los “motivos para sonreír” formen esa gran sonrisa aunque no puedas visitar el Museo del Libro ese día, ya que desde el museo nos encargaremos de pasar tus tweets a post-its y colocarlos por vosotros.

Todos los museos del mundo, independientemente de su género, ubicación, contenido o presupuesto tienen algo en común, los primero que recibe el visitante cuando entra por la puerta es una sonrisa. Pongámonos a ello hagámoslo efectivo ¿seremos los museos capaces de hacerte sonreir?.

Una sonrisa es un bello rostro de gigante” Charles Baudelaire

El Museo del Libro celebra su día con jornada de puertas abiertas

El Museo del Libro Fadrique de Basilea se suma a la celebración del Día Internacional del Libro el próximo lunes 23 de abril, festividad de Castilla y León, con una jornada de puertas abiertas en la que todo el que lo desee podrá visitar el museo en su horario habitual de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 de manera gratuita.

Es un fecha muy especial y por ello el Museo del Libro ha preparado para los días 21, 22 y 23 el juego “Atrapa al caballero”. Se trata de una actividad en la que las familias, padres y niños podrán divertirse resolviendo pistas por las cuatro plantas del Museo y una vez resuelvan los enigmas obtendrán un detalle por la participación.

La actividad está pensada para niños de edades comprendidas entre 5 y 12 años. La participación es gratuita e individual con la entrada general del museo durante el fin de semana y completamente gratuita el lunes 23 de abril.

Además el Museo contará este año por primera vez con un espacio propio junto al resto de miembros de la Asociación Provincial de Libreros de Burgos, en la Plaza Mayor donde podrá encontrarse información de todas las actividades del museo y adquirir algunos de los productos de merchandising que se venden habitualmente en la tienda del museo con las condiciones de descuento especiales del Día del Libro. El horario ininterrumpido será desde las 11:30 a las 20:30 horas.

Colaboración con el Consorcio Camino del Cid

El Museo del Libro inicia su colaboración con el Camino del Cid incorporándose como uno de los lugares donde todos los viajeros que recorren la ruta puedan sellar el salvoconducto.

El salvoconducto es la credencial del Camino del Cid: además de servir como recuerdo de su paso por las poblaciones, el viajero se beneficia de interesantes descuentos y promociones. Cada sello del Camino del Cid es único ya que, para su diseño, se escoge algún motivo identificativo de la localidad, la mayor parte de las ocasiones de evocación medieval. Toda la colección ha sido diseñada por Julián de Velasco y para muchos viajeros supone un aliciente más para recorrer la ruta.

Como promoción especial, todos los que sellen su credencial en la recepción del Museo del Libro podrán visitarlo de manera gratuita.

La adhesión del Museo a la red de sellado de salvoconductos se suma a los 313 puntos ya existentes en el Camino del Cid y que como novedad tienen este año dos museos privados en el recorrido. Además del Museo del Libro de Burgos, el Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda, en Castellón.

Conoce aquí más en detalle el Camino del Cid, sus paradas y actividades.

 

Mahou-San Miguel y Museo del Libro promueven el turismo en Burgos

El Grupo Mahou-San Miguel, líder del sector cervecero español, con fábrica en Burgos desde 1970, y el Museo del Libro Fadrique de Basilea, entidad privada ubicada en el centro de la ciudad y promovida por Siloé, arte y bibliofilia, han alcanzado un acuerdo de colaboración para la promoción conjunta de sus ofertas de turismo industrial y cultural.

 

La fábrica del Grupo Mahou-San Miguel en Burgos cuenta desde hace años con un completo programa de visitas guiadas para grupos que permite conocer el proceso de elaboración de la cerveza y vivir la búsqueda del origen y la evolución del hombre, desde la prehistoria hasta nuestros días. Todo ello en el contexto de los Yacimientos de Atapuerca, situados en la sierra de Burgos. Desde 2000, cerca de 100.000 visitantes de toda España han recorrido sus instalaciones.

 

Precisamente, el compromiso de la cervecera de dar a conocer sus productos a través de una propuesta de turismo industrial es lo que ha posibilitado el acuerdo con el Museo del Libro. Todas las personas que visiten la fábrica contarán con un 25% de descuento para conocer de forma guiada ese mismo día la historia del libro, desde sus primeras manifestaciones escritas hasta el libro electrónico, en las cuatro plantas expositivas del Museo del Libro. El acuerdo, que está destinado exclusivamente a mayores de 18 años, incluye también la promoción conjunta de ambas entidades y sienta las bases para futuras colaboraciones en proyectos que se plantearán de manera conjunta.

 

Los interesados en visitar la fábrica cervecera y el Museo del Libro mediante esta oferta conjunta pueden ponerse en contacto con Mahou- San Miguel en el teléfono 947 28 22 00 o en www.mahou-sanmiguel.com y en el Museo del Libro Fadrique de Basilea en el teléfono: 947252930 o en www.museofdb.es.

 

Mahou-San Miguel y su apuesta por el desarrollo de Burgos

 

El Grupo Mahou-San Miguel muestra una vez más su decidido apoyo a la cultura de Burgos, acercándose esta vez a una iniciativa cultural privada como es el Museo del Libro con el fin de plantear una oferta alternativa para visitar la ciudad que aúna turismo industrial y turismo cultural, en una apuesta clara de ambas entidades por la promoción de Burgos como referente turístico nacional.

 

La fábrica comparte con esta ciudad y su provincia más de cuatro décadas de historia y siempre ha estado firmemente comprometida con su desarrollo económico, social y cultural. Es Patrono de la Fundación Atapuerca, con la que colabora económicamente y en la realización de iniciativas divulgativas como la publicación del Diario de los Yacimientos de Atapuerca. Por otra parte, apoya el Plan Estratégico de la ciudad, es patrono de la Candidatura de Burgos a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, es miembro del Consejo Industrial de la Federación de Asociaciones Empresariales (FAE) y colabora activamente con la Universidad de Burgos.

 

Programación primavera 2012

El Museo del Libro Fadrique de Basilea presenta su programación de primavera con una variada y atractiva oferta cultural, que da continuidad a sus objetivos estratégicos de promocionar la cultura del libro y el fomentar la lectura a través del trabajo editorial de Siloé, arte y bibliofilia,  empresa promotora del museo.

De cara a los meses de marzo, abril y mayo, la posibilidad infinita de contenidos que abarca el mundo del libro será la protagonista de una programación, pensada tanto para que el público infantil y familiar, para descubrir la historia del libro, como para que los amantes del mundo del libro puedan experimentar sus procesos de fabricación.

La primera cita será el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando culminará el proyecto con Social Media en Pinterest que desde el pasado 23 de febrero y con el título “Mujeres de Libro”, recorre el papel de la mujer en la historia del libro. Visitas guiadas temáticas acompañadas con iPad con los contenidos colgados en Pinterest en las últimas dos semanas, y entrada gratuita para mujeres el día 8 de marzo serán las actividades del 8 al 11 de este mes.

Una de las vías de aprovechamiento de espacios, es el uso del museo para la organización de eventos. El día 21 de marzo, se celebrará Activa Internet, evento de capacitación digital para Pymes promovido por QdQ Media de la mano de iRedes II bajo el título ¿cómo pongo en marcha mi empresa?

Uno de los platos fuertes de la programación será la nueva exposición temporal del museo, Beato de Ginebra, que se inaugurará el próximo 29 de marzo y podrá visitarse hasta el 30 de septiembre. La aparición de una nuevo beato en el año 2007, uno de los géneros más originales y fascinantes de la historia del libro, y la recuperación y posterior edición facsimilar de Siloé, arte y bibliofilia serán el tema argumental de la muestra que contará con programación especial en forma de nuevos talleres familiares, como “El libro Escondido”, y conferencias sobre el tema. La primera de ellas la impartirá Pablo Molinero, editor de Siloé, sobre el hallazgo, historia y contenido de tan importante descubrimiento.

El proyecto “Experiencias”, para acercar al público adulto los procesos de elaboración de un libro medieval volverá al Museo del Libro en su segunda fase. Impartido por la Asociación Alcuino todos los interesados podrán iniciarse durante un día en procesos de escritura inglesa minúscula, rústica cuadrada o decorar capitales con pincel sobre tela.

El mes de abril se inaugurará la ruta enocultural urbana, con el proyecto "El vino en el Museo del Libro". Los amantes de los buenos caldos y la lectura podrán conocer en sesión doble el protagonismo del vino en la historia del libro, en una visita guiada temática en el museo y posteriormente disfrutar de una cata con degustación gastronómica, en Assemblage, establecimiento especializado en la cultura del vino. Se celebrarán tres sesiones los sábados 14, 21 y 28 de abril.

Por otro lado El Museo del Libro continuará fiel a las citas conmemorativas relacionadas con su temática y volverá a ofrecer jornadas se puertas abiertas el Día del Libro, el Día Internacional de los Museos y la Noche Blanca, con actividades especiales en cada uno de ellos. Además volverá a ser colaborador en el Salón del Libro Infantil y Juvenil y durante el mes de marzo continuará con su proyecto de conjuntos con las Bibliotecas Municipales en forma de microexposiciones, charlas, talleres y vídeo forums.

La cita con los talleres familiares y de adultos como “Famisímil” o “Vehículos de comunicación”, que de desarrolla en colaboración con el Museo de la Evolución Humana, completan la programación de actividades de primavera en el Museo del Libro Fadrique de Basilea.

Día Internacional de la Mujer en Pinterest

 El día 8 de marzo comienza en el Museo del Libro Fadrique de Basilea de Burgos una programación especial que tendrá como protagonista a la mujer en torno a la celebración de su día a nivel internacional.


A lo largo de la historia, las mujeres han jugado un papel muy destacado en la evolución del libro como creadoras, literatas, promotoras, editoras o musas de inspiración. Del 8 al 11 de marzo el Museo del Libro da la posibilidad de conocer la historia del libro a través de visitas guiadas temáticas sobre la importancia del género femenino en el devenir del libro desde las antiguas civilizaciones hasta nuestros días. El proyecto que lleva por título “Mujeres de libro” aportará una visión didáctica y cronológica de sus aportaciones supusieron para la cultura escrita.

 

Cómo novedad y continuando con la estrategia de comunicación 2.0 que utiliza el Museo del Libro desde su inauguración en julio de 2010, el proyecto comienza en la red social Pinterest, una de las que mayor auge están teniendo en los últimos meses y cuyo perfil de usuarios es predominantemente femenino.

 

Desde el día 23 y hasta el Día Internacional de la Mujer, en la cuenta del museo http://pinterest.com/museodellibro/ se irán compartiendo en forma de pins y bajo el título “Mujeres del Libro” imágenes y comentarios sobre los contenidos que se tratarán en las visitas guiadas. Estos contenidos serán utilizados en los recorridos temáticos como aporte gráfico mostrándose a los visitantes a través de iPads. Una especie de cuaderno de ruta que pretende contar con las aportaciones y comentarios de los usuarios de la red y que culminará con las visitas físicas al propio museo.

Con esta iniciativa el Museo del Libro quiere acercar el contenido de las mismas a quienes no tengan la posibilidad de desplazarse hasta las instalaciones que la editorial Siloé, arte y bibliofilia gestiona en el centro de Burgos.

El propio día 8 de marzo, todas las mujeres que se acerquen a visitar el Museo del Libro tendrán acceso gratuito a las cuatro plantas expositivas.

Los días programados para las visitas son:

8 y 9 de marzo a las 18:00 y 19:30

10 y 11 de marzo a las 11:00 y 12:30.

El número máximo por grupo es de 20 personas

El precio por personas será de 2,5 €.

Reservas en info[a]museofadriquedebasilea[.]com y en el teléfono 947252930.

 

Los periodistas entran en la historia del libro

 

El Museo del Libro Fadrique de Basilea y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España a través de la Asociación de la Prensa de Burgos han firmado un convenio de colaboración para la promoción de la cultura del libro entre ambas instituciones. La relación histórica entre el origen de la prensa escrita y la evolución del libro se remonta al siglo XVII, momento desde el cual sus técnicas de elaboración se han desarrollado de manera paralela.

Además de compartir orígenes, tanto el libro como la prensa miran al futuro a través de las nuevas tecnologías buscando la fórmula de convivencia entre las ediciones impresas y digitales. Una evolución que la Asociación de Periodistas de Burgos ha vivido a lo largo del último siglo, que se cumplirá en 2016, y que el Museo del Libro recoge a lo largo de sus salas de exposición que arrancan en el origen de la escritura y llegan hasta el e-book.

Mediante el acuerdo suscrito, todos los periodistas de la Asociación de la Prensa de Burgos recibirán de manera gratuita el Carnet de Amigo del Museo del Libro, que permite la entrada al museo siempre que se desee y presenta ventajas y descuentos en la programación cultural del museo y en los artículos de la tienda.

Además todos los periodistas pertenecientes a alguna de las asociaciones que engloba la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que lo soliciten, recibirán su Carnet de Amigo del Museo del Libro con las mismas condiciones. La solicitud se cursará vía mail y se ofertará directamente desde las propias asociaciones.

Por otra parte, museo y periodistas organizarán de manera conjunta proyectos culturales en el marco de este convenio que se plasmarán en los próximos meses en cursos, conferencias y actividades expositivas.

Este convenio reafirma la excelente relación existente entre el museo promovido por Siloé, arte y bibliofilia y el gremio de periodistas y que han suscrito en una colaboración cultural Mar González Mena presidenta de la Asociación de periodistas de Burgos y Juan José García Gil, promotor del Museo del Libro y editor de Siloé, arte y bibliofilia.

El Museo del Libro se acerca a las Bibliotecas

La Biblioteca Municipal de Burgos y el Museo del Libro «Fadrique de Basilea», iniciativa privada de la editorial de facsímiles Siloé, arte y bibliofilia, han decidido sumar sus respectivas apuestas por la difusión de la cultural del libro y la promoción de la lectura en un proyecto de colaboración que se plasmará en acciones de promoción cultural durante el primer trimestre del año 2012.

Bajo esta colaboración, todos los usuarios de las bibliotecas municipales podrán acercarse desde los centros de «Gonzalo de Berceo» y «Miguel de Cervantes» a la historia del libro gracias al museo burgalés.

Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2012, se podrá contemplar una selección de la colección del Museo del Libro en las bibliotecas burgalesas. El Libro de Horas del Obispo Fonseca del siglo XV, La Comosgrafía de Ptolomeo (Le Petit Ptolomeo) del siglo XIV y el Beato Emilianense del siglo X, se exhibirán un mes en cada biblioteca para que los usuarios burgaleses puedan acercarse a tres obras cumbre de la bibliofilia mundial de la mano de los facsímiles que edita Siloé.

 

Además, se han programado talleres familiares impartidos por el personal del museo que, bajo el título Famisímil, permitirán a mayores y pequeños conocer qué es un facsímil, cuánto tiempo se tarde en hacer uno, cuántas personas intervienen en su elaboración o cual es su importancia en la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico. La parte práctica del taller consiste, precisamente, en elaborar uno de ellos en familia. Desde la consecución de los derechos de reproducción, pasando por la fotomecánica hasta el envejecido y el acta notarial. Los nuevos editores podrán llevarse de recuerdo la obra a sus casas. Los participantes sólo necesitan llevar su cámara de fotos.

 

Dos ciclos de charlas y cine forum, de tres sesiones cada uno, completan el programa  que tendrá a los libros y museos como protagonistas durante el primer trimestre del año. Las charlas versarán sobre la historia del libro, sus procesos de edición, y su presente y futuro. El ciclo de cine, pondrá en relación el séptimo arte y la presencia del libro en sus diferentes facetas con algunas de las películas más importantes de la historia.

 

Además, y con motivo de esta colaboración, cada semana se organizarán desde las dos bibliotecas municipales que participan en el proyecto, visitas para grupos al Museo del Libro, en el que los usuarios podrán participar de un recorrido guiado por el personal del museo.

 

 

Una Navidad de Cuento. Programación

Llegan las Navidades al Museo de Libro y lo hacen cargadas de actividades para toda la familia. Estas fiestas queremos que vivas el museo y lo disfrutes en compañía de los tuyos.

 

Talleres familiares

22 de diciembre. 18:30 h. Ven y decora el museo.

Los niños serán los encargados de decorar el Museo para que quede luzca estas Navidades. Con materiales relacionados con la historia del libro como papel, pergamino y papiro elaborarán los adornos navideños que colgarán del árbol de Navidad del Museo.

Inscripción gratuita. Niños de 5 a 10 acompañados de un adulto.

Duración aproximada 1 h.

Máximo 15 niños

27 y 29 de diciembre. 18:30 h. Christmas medievales.

Sus amigos y familiares estarán encantados con las felicitaciones navideñas que recibirán de los niños que asistan a este taller y aprendan a hacer Christmas en caligrafía carolingia.

Inscripción gratuita. Niños de 5 a 10 acompañados de un adulto.

Duración aproximada 1 h.

Máximo 15 niños

30 de diciembre. Jornada de puertas abiertas. En el horario habitual del Museo: de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 h.

4 de enero. 19:30 h. “@cuenteando entre libros”

La Historia contada de una manera distinta, con cuentos.

Entrada gratuita hasta completar aforo. Público adulto.

Del 23 de diciembre al 8 de enero. El juego de las estrellas.

Gymkana familiar resolviendo pistas sobre la Historia del Libro por las cuatro plantas del Museo.

Para niños de edades comprendidas entre 5 y 12 años acompañados de adulto.

Obsequio al entregar los resultados al finalizar la visita.

Sorteo de un lote de productos del Museo del Libro entre todos los participantes.

De participación gratuita e individual con la entrada general del museo.

En el horario habitual del museo.

Nuestra felicitación Navideña es una entrada gratuita para visitar el museo. Del 16 de diciembre al 8 de enero.

Captura el código Bidi gigante de la fachada del Museo. Contiene una felicitación navideña. Muéstrala en tu teléfono en la recepción y recibirás una invitación para visitar el museo y un regalo muy especial.

Conferencia: Fadrique de Basilea. Surgimiento y desarrollo de la imprenta en Burgos

Actividad: Conferencia

Título: "Fadrique de Basilea. Surgimiento y desarrollo de la imprenta en Burgos"

Ponente: D. Marco Antonio Gutiérrez Galindo. Catedrático de la Universidad de País Vasco

Día: Jueves, 1 de diciembre de 2011

Hora: 19:30 h

Lugar: Museo del Libro Fadrique de Basilea

Entrada gratuita

 

Innovamos en INTUR

El Museo del Libro Fadrique de Basilea acude a INTUR con Redes Sociales y Nuevas Tecnologías

 

El Museo del Libro Fadrique de Basilea participa por primera vez en INTUR, la Feria Internacional de Turismo de Interior, que se celebrará en Valladolid del 24 al 27 de noviembre. Este museo promovido por Siloé, arte y bibliofilia, acude a la cita con stand propio con objeto de mostrar el proyecto de showroom cultural que desarrolla en el centro de Burgos desde julio de 2010.

 

La oferta que se promocionará entre los asistentes a INTUR girará en torno a la programación cultural que el Museo del Libro mantiene durante todo el año bien sea a través de exposiciones temporales, visitas didácticas a escolares, talleres y otras actividades. Además, durante los cuatro días de feria, los responsables del museo han organizado distintas acciones promocionales destinadas a dar a conocer este espacio museístico burgalés. En este caso, las nuevas tecnologías y las Redes Sociales serán una de las herramientas claves para publicitar el centro y estarán presentes tanto stand del Museo como repartidas por toda la feria en forma de sorprendentes novedades para los visitantes.

 

A una de estas acciones promocionales podrá vérsela paseando en forma de monje medieval por el recinto, ya que un actor ataviado a la manera de un religioso de la Edad Media repartirá invitaciones para conocer el museo a todos los curiosos que se acerquen a saludarle.

 

Otra actuación atractiva es que con “Un tweet de libro” los usuarios de la red social Twitter que visiten la feria podrán cambiar un tweet mencionando la cuenta @museodellibro por una novela que se les entregará en el propio stand del museo. Desde este punto además se podrá ver el timeline de la cuenta con los tweets que vayan apareciendo.

 

Finalmente, una campaña muy innovadora consistirá en que el Museo invadirá la Feria con imanes de nevera en los que se imprimirán códigos QR que contendrán información corporativa del museo. La sorpresa para los visitantes que se los encuentren en los lugares más insospechados de INTUR estará por tanto dentro de estos códigos. A buen seguro que muchos lo querrán tener decorando la puerta de su frigorífico.

Acuerdo de colaboración con el Museo Marítimo Ría de Bilbao

El Museo del Libro Fadrique de Basilea ha cedido al Museo Marítimo de la Ría de Bilbao, un facsímil del Atlas de Pedro Texeira, como parte del acuerdo de colaboración firmado entre ambas instituciones para la promoción conjunta de ambos museos. El ejemplar se puede contemplar en la sala cartografía del Museo Marítimo Ría de Bilbao.

El Atlas de Pedro Texeira está fechado en 1634. Este soberbio atlas, encargo del rey Felipe IV, fue realizado durante casi diez años por una importante expedición dirigida por el cosmógrafo y cartógrafo portugués Pedro Texeira (Lisboa ca. 1595 -Madrid 1662). Está considerado como el proyecto cartográfico más importante del siglo XVII. Y su importancia estriba en que la gran mayoría de las ciudades que en él aparecen, no tuvieron ningún documento que reprodujera su imagen hasta el siglo XX.

La provincia de Bizkaia aparece recogida en una vista general hasta la latitud de Plenzia y Durango, que aparecen como el límite meridional de la franja representada por Texeira. La vista recoge las numerosas villas marinas y las poblaciones interiores asociadas a los ríos que, en diferente medida, permiten a las embarcaciones el acceso tierra adentro.

La obra, fue premio Nacional 2005 a los Libros Mejor Editados en el año 2004 por el ministerio de Cultura en la modalidad de Libros Facsímiles y Premio "Fray Luis de León" en 2005 a la mejor labor editorial en Ediciones Especiales y Facsímiles.

El Museo del Libro Fadrique de Basilea, inaugurado en 2010 y ubicado en el centro de Burgos (www.museodellibrofadriquedebasilea.com) es una iniciativa privada, propiedad de la editorial de facsímiles Siloé, arte y bibliofilia y cuenta en sus cuatro plantas expositivas la historia del libro desde las primeras manifestaciones escritas hasta el libro electrónico.

Por su parte, el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao, en su interés de promocionar la cultura y en concreto la marítima, continúa en su labor de ir estableciendo sinergias con otros museos y asociaciones relacionadas con el mar.

Travesía del Mercado, 3 (El Hondillo)
09003 Burgos (Spain)
Tel.: (+34) 947252930
info@museofadriquedebasilea.com
Web creada por Datacom